La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, recordó ayer durante su visita a El Musel que la legislación portuaria considera que los puertos no deben tener acciones de sociedades como Ebhisa, algo que "no es una visión personal, es una visión del sector", matizó, para agregar que es consciente de "las dificultades" para la privatización de la terminal.

Chacón considera que el que Ebhisa esté participada por El Musel "hace más lenta" la actividad empresarial, dado que las decisiones que le afecten deben estar supervisadas por el Consejo Rector de Puertos del Estado al ser El Musel "arte y parte" como accionista de referencia de la terminal de graneles sólidos.

Un planteamiento, señaló Chacón, que "no quita para que no seamos conscientes de que hay dificultades a la hora de vender esa participación y ahí es donde nos ponemos como siempre a disposición de la autoridad portuaria para facilitar que ese tipo de excepciones vayan corrigiéndose en el sistema, a través, cuando podemos, colaborar transmitiendo información al resto de personas interesadas en la compra de esas acciones".

El presidente del Puerto, Laureano Lourido, anunció por su parte que en breve El Musel enviará a Madrid el cuaderno de ventas de la terminal granelera, en el que se tuvieron que corregir "tres lagunas legales", para que el mismo se eleve al Consejo Rector de Puertos del Estado.

Respecto al origen del carbón que periódicamente mancha la playa de San Lorenzo, Lourido señaló que "no nos negamos a hacer un estudio serio y equilibrado", tras contraponer el "estudio serio del Observatorio de la playa que dice de donde vienen las manchas", en referencia al naufragio del Castillo de Salas, con "un artículo que ha aparecido en una newsletter, en inglés, en asturiano sería folletín, que dice que la culpa de que haya carbón en la playa sería de todos, porque dispara o dice que está ArcelorMittal, que están las térmicas, que está el Puerto, que está Tudela Veguín, en definitiva, dice esto es culpa de todos y acierta, porque si no hubiese industria no habría esto, dice culpa de todos, pero no dice culpa de quién", en referencia a un artículo del Instituto del Carbón.

El presidente de El Musel también aseguró que la regasificadora compensará los tráficos que se pierdan por el cierre de térmicas y que Baleària firmará este mes el acuerdo con la UE sobre la autopista del mar, que estará operativa entre fines de 2020 y principios de 2021.