El editor gijonés Álvaro Díaz Huici se alzó ayer con el IX Premio "María Elvira Muñiz" de promoción de la lectura en la modalidad A, que reconoce a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria creativa, investigadora, divulgadora o educadora. En el caso concreto de Díaz Huici, el jurado resalta "su importante e intensa labor como editor y promotor cultural durante los últimos 40 años, que ha convertido a la ciudad de Gijón en una referencia en el ámbito del mundo editorial español e internacional, siendo Ediciones Trea el eje de su proyecto editorial con una clara vocación global".

Díaz Huici es una figura clave en el mundo de las letras gijonés. Editor durante años de, entre otros, el escritor gijonés Luis Fernández Roces, también realizó inmersiones en el mundo de la escritura, llegando a publicar varios libros. No solo el mundo de la literatura le es conocido. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Gijón por el Partido Socialista Obrero Español entre los años 1999 y 2003.

Del mismo modo, en la categoría B, aquella que reconoce una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo del municipio, siempre en favor de la lectura, se premió al colegio público Julián Gómez Elisburu por su proyecto "Viajamos con los libros... por todo lo largo y ancho de este mundo".

Se trata de una propuesta de gamificación que los alumnos y profesores del centro desarrollaron durante la semana del libro 2018 con la intención de incorporar estrategias de apoyo, fomento y motivación del hábito lector en los alumnos a través del aprendizaje basado en el juego. Y es que ese es precisamente el leitmotiv de estos premios "María Elvira Muñiz" que el próximo año cumplirán una década: el fomento de la lectura.