El gobierno del Principado ha iniciado "negociaciones de manera discreta" con los grupos políticos de la Junta General del Principado para aprobar una ley regional que permita convertir a la Zona Logística de Asturias en una entidad pública empresarial, operación que pasaría por la adquisición por parte del Principado de la totalidad de las acciones de la citada sociedad, según anunció ayer el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, durante la visita de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón a El Musel. Se trata de la misma operación que el Principado plantea para Sogepsa.

Precisamente el plan para convertir la Zalia en una entidad pública del Principado se negoció con Puertos del Estado durante las conversaciones que ambas partes mantuvieron el pasado octubre, cuando el ente dependiente del Ministerio de Fomento autorizó a los puertos de El Musel y Avilés ampliar hasta los 2,3 millones de euros los créditos participativos que entre ambas dársenas concedieron a la Zalia, para salvarla de la disolución por falta de recursos económicos.

El Principado posee ahora mismo el 40% de la Zalia, frente al 45% de los puertos (30% El Musel y 15% Avilés), el 10% el Ayuntamiento de Gijón y el 5% Avilés. Sin embargo, la administración regional ha cargado con el peso de los préstamos participativos a la Zalia en un porcentaje muy superior a su participación accionarial en la entidad. La administración regional ha llegado a asumir el 88% de la deuda y tiene avales solidarios sobre el 70% de lo dispuesto de los préstamos bancarios. El paso que ahora se plantea es "que lo que de hecho se está produciendo, se produzca de derecho", en palabras de Lastra.

Pendientes de las elecciones

El titular de Infraestructuras recalcó que para que este plan salga adelante "necesita la mayoría parlamentaria suficiente", lo que obliga a entablar negociaciones con los seis grupos parlamentarios de la Cámara, "ahora y después de las elecciones". Sobre los plazos apuntó que su planteamiento es hacerlo "en cuanto podamos, las negociaciones ya se han iniciado en cierta medida, de manera discreta".

El Consejero recalcó que este planteamiento es "un compromiso que tiene un alto contenido político, porque depende de una ley de la comunidad autónoma". Lastra también quiso agradecer "el respiro que nos da" la reciente aportación económica de ambos puertos a la Zalia, que le permitirá afrontar los gastos operativos de este año y de 2019.

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chachón, dio a entender ayer que no habrá más fondos portuarios para la Zalia que los ya concedidos dado que las autoridades portuarias "tienen que destinar sus recursos a sus propias inversiones". En la comparecencia, ambos estuvieron acompañados por los presidentes de El Musel, Laureano Lourido, y Avilés, Santiago Rodríguez.

Lastra destacó que la solución para la Zalia pasa por ejecutar las inversiones necesarias para llevar energía eléctrica a los terrenos y así poder vender parcelas. La Zalia "está diseñada para vender suelo y para instalar actividad económica, responder a una estrategia de intermodalidad y de compromiso con el desarrollo económico de la comunidad", apuntó el Consejero.