En el Albergue Covadonga no notan ningún descenso de usuarios, a pesar de que la etapa más cruda de la crisis quedó atrás. Más bien han empezado a detectar otros perfiles que necesitan de intervención urgente, como es el caso de los grupos familiares, una de las demandas al alza para las que ha sido necesario reforzar recursos. El centro acaba de acondicionar dos habitaciones más para familias, en su mayor parte monomarentales y con una presencia cada vez mayor de extranjeros que huyen de sus países en busca de asilo, a la espera de recibir ayudas de otras entidades como Accem.

Las dos nuevas habitaciones se unen al apartamento con que ya contaba el centro, y también se está acondicionando una sala de estar con televisión, microondas y nevera para que los niños puedan hacer los deberes, jugar y tener una vida lo más normalizada posible, tal y como explica Julia Castro, directora de programas del Albergue, ante la constatación de que "es una necesidad en la actualidad a la que queremos dar respuesta de la mejor manera posible".

Además de la atención a las familias, el Albergue continúa con la atención a quienes carecen de lo más básico, con "todas las plazas masculinas completas y media docena de plazas libres para casos de emergencia", indica Castro. El centro de día y nocturno de baja exigencia también está completo, con un incremento notable de usuarios.

Ayer celebraron un día de fiesta y reivindicación, con el objetivo de "divertirnos todos juntos". No faltó un photocall, ni talleres de chapas, una charla sobre el SIDA o una chocolatada. Por la mañana, además, celebraron un mercadillo con los regalos donados por una tienda de Gijón.

Precisamente este fin de semana también se celebra un mercadillo solidario a beneficio del Albergue en el Museo del Ferrocarril, organizado por la Asociación de Mujeres Siglo XXI. Habrá ropa, complementos, juguetes, libros y hasta muebles vintage, con precios a partir de un euro. El horario es de 11.00 a 18.30 horas, y "todo lo recaudado se destinará a la gran labor social del Albergue", explicó la presidenta de la asociación, Isabel Casielles.