El primer Destino Sin Gluten de España, Cangas del Narcea, participa en el III Festival Gastronómico “Gijón se Come”, que se celebra hoy sabado y mañana domingo en el recinto ferial “Luis Adaro”. De esta manera Cangas del Narcea se convierte, con la marca “Cangas Sin Gluten”, en el primer municipio de España en participar en un evento gastronómico mostrando su rica oferta de establecimientos con opciones para celiacos.

La red del Ayuntamiento, “Cangas Sin Gluten”, suma un total de 39 establecimientos asesorados para ofrecer un servicio seguro a los celiacos, convirtiéndose así en el primer “Destino Sin Gluten de España”. La puesta de largo de la marca tuvo lugar en enero de 2018 en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y desde entonces Ayuntamiento y Celicidad -colaboradores en el proyecto y organizadores de las Jornadas Cangas Sin Gluten- han trabajado para ofrecer más servicios y mejores a los vecinos celiacos y a todos los visitantes que se acercan a Cangas a disfrutar de la gastronomía asturiana adaptada a la dieta sin gluten.

El proyecto, que da visibilidad y trabaja por la integración del colectivo celiaco en la sociedad, esta presente en el Festival Gastronómico “Gijón se Come” hoy y mañana, con actividades sin gluten y un stand informativo para explicar a todo el que lo desee en qué consiste el proyecto.

Actividades

Mañana domingo a las 12:30 horas se celebra una cata de vinos de la Denominación de Origen Protegida “Vinos de Cangas” , a cargo de su presidenta, Beatriz Pérez. y a continuacion se presentará el proyecto “Cangas Sin Gluten” a cargo de Lorena Pérez, directora de Celicidad, seguida de un taller “Aperitivos sin gluten” de la mano de Jesús Rolo, propietario del restaurante “La Ruta”, uno de los locales hosteleros de la red “Cangas Sin Gluten”. En horario de tarde, a las 15.30 horas se celebra un Taller de Bizcocho sin gluten y sin lácteos de Teresa Pérez, propietaria del obrador 100% sin gluten y sin lactosa, “Isacel” también de Cangas del Narcea.

Para Begoña Cueto, concejal de turismo del ayuntamiento cangues “queremos dar a conocer el proyecto al resto de Asturias y de España, un proyecto pionero que ayuda a nuestros vecinos celiacos y atrae a aquellos que tienen que vivir sin gluten y no encuentran la misma oferta en sus lugares de origen. Por otro lado también es fundamental llevar este fin de semana a Gijón una muestra de nuestra rica gastronomía, no sólo sin gluten, sino también con gluten con marcas tan importantes como “Manín”, la DOP “Vino de Cangas”, “Repostería Loli”, “Miel El Tío Ángel”, “Bodegas Antón Chicote” y “Bodega Siete Vidas”. Todas ellas estaran representadas en el espacio que tenemos dedicado en este festival gastronomico que tiene una gran importancia”.

Cangas Sin Gluten

El proyecto Cangas Sin Gluten nació en 2016 con la celebración de las I Jornadas Cangas Sin Gluten organizadas por Celicidad y el Ayuntamiento cangués. El objetivo de las jornadas es el de ofrecer información veraz y actualizada de mano de profesionales de la salud y también disfrutar de unas jornadas gastronómicas en los restaurantes de la zona. Desde entonces el proyecto ha ido creciendo y el año pasado más de 250 personas participaron en las actividades gratuitas organizadas en mayo

Camino de su cuarta edición, el programa volverá a contar con charlas de médicos, actividades para niños y showcookings sin gluten gratuitas. La fecha aún por cerrar, será en mayo de 2019.

Turismo Sin Gluten

El proyecto Cangas Sin Gluten, es pionero en España del que forman parte alojamientos rurales, restaurantes, cafeterías, farmacias, un obrador, una marca de embutidos y establecimientos comerciales. El objetivo es cubrir las necesidades del celiaco que viaja a Cangas del Narcea y de los que residen allí: desde el alojamiento con desayuno sin gluten incluído hasta la comida, la cena o un simple tapeo adaptado.

La red del Ayuntamiento cangués, en constante evolución y los establecimientos actuales deberán volver a ser asesorados en 2019, así como las nuevas incorporaciones, requisito para formar parte de la red local.

En el pasado verano, a través de los datos recogidos en la App Celicidad de Restaurantes Sin Gluten, se produjo un incremento (con respecto al 2017) del 42% del número de personas que viajaron a Cangas movidos por la oferta turística sin gluten.

Cangas Sin Gluten

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea presentó en Fitur el proyecto Cangas Sin Gluten, el primer Destino Sin Gluten de España y a día de hoy suma 39 establecimientos formados en celiaquía y dieta sin gluten desde alojamientos rurales a restaurantes, pasando por carnicerías y farmacias. Cangas del Narcea cuenta con un elevado número de celiacos y por eso se ha convertido en los últimos años en un referente para las personas que deben vivir sin gluten. Es conocido ya en como el Paraíso de los Celiacos.

Celicidad

Celicidad es un entorno digital especializado en celiaquía, dieta sin gluten y restauración sin gluten. Organiza las Jornadas Cangas Sin Gluten y colabora en el proyecto íntegro. Cuentan con una web y una App de Restaurantes Sin Gluten y en sus casi tres años de trayectoria han recibido varios galardones a su labor como divulgadores de la celiaquía y la dieta sin gluten. Informacion en www.cangassingluten.com