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"Los directivos deben generar confianza", advierte el responsable de Linkedin Iberia

Los expertos en gestión del talento animan a la creación de redes de colaboración y entornos amables para afrontar los retos de futuro

"Los directivos deben generar confianza", advierte el responsable de Linkedin Iberia

La era digital ya es el presente y el reto de las empresas hoy en día es el de integrar personas, tecnologías y espacios interconectados: si se logra el bienestar de las personas, se alcanzará una mayor productividad. Es la máxima con la que ayer se celebró en Gijón la jornada "El desafío de impulsar el talento", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la participación de destacados expertos en lo que viene, que ya está llegando y que ha venido para quedarse.

Javier López Valcárcel, responsable de transformación digital en Linkedin Iberia, la mayor red de profesionales en Internet, puso el acento en la necesidad de "involucrar a los empleados en las estrategias de las compañías", porque "está demostrado que son más eficientes y más rápidos", sostuvo en su ponencia. En el mismo sentido, animó a estar interconectados, porque "somos una red, y cuanta más gente tengamos ahí fuera, más cerca estaremos de las oportunidades".

Una necesidad de conexión que no sólo atañe a los trabajadores de las compañías: "es algo fundamental para los directivos, porque por encima de la cuenta de pérdidas y ganancias, se busca la confianza en los directores ejecutivos", algo que se consigue "compartiendo valores comunes y creencias entre personas", aseveró López. Además, es una tarea que "se debe hacer con consistencia en el tiempo, y por eso hay tantos líderes en Linkedin", expuso, enumerando los ejemplos de personalidades como Emmanuel Macron, Bill Gates o Ana Botín. "Los retos de su compañía pasan por generar confianza entre todos los miembros de la organización; cuando los líderes están presentes tienen un gran impacto positivo interno en los empleados", aseveró.

Sólo de esa manera se podrán afrontar los retos de "un cambio de era en el que ya estamos inmersos, con retos enormes para los que no habrá los profesionales suficientes", advirtió en su ponencia el responsable de Linkedin, antes de lanzar un mensaje de "optimismo" ante un futuro que "será cualquier cosa menos fácil", pero que con la motivación necesaria puede transformarse en "una gran oportunidad".

Todos los cambios que la nueva era digital llevarán aparejados se traducirán en el campo práctico en que "la oficina, tal y como la conocemos, ha desaparecido, advirtió David Martín, director de Recursos Humanos de Steelcase, el mayor fabricante de muebles de oficina del mundo.

Martín defiende que los puestos de trabajo están cambiando porque "las personas necesitamos cosas nuevas" en un entorno en el que "las nuevas tecnologías nos arrastran". Pero a la vez se está produciendo un movimiento de "hiperhumanismo; invertir en las personas es muy rentable", subrayó el responsable de Steelcase, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad ante el avance de disciplinas como la robótica. "Detrás de las máquinas siempre habrá personas; no debemos tener miedo a los cambios", aseveró.

Unos cambios que supondrán, entre otras cosas, que "podamos trabajar en varias cosas y espacios de forma simultánea, en espacios más sanos y sostenibles, con tecnología a disposición de las personas de manera que ir a trabajar será una necesidad", indicó Martín, antes de advertir contra el teletrabajo. "Trabajar desde casa es el mayor descapitalizador de las compañías y de la cultura corporativa", afirmó, por lo que las líneas de futuro deben ir hacia "espacios amables, capaces de reconocernos, con espacios virtuales integrales y con robots para las tareas repetitivas que no aportan valor".

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