Izquierda Unida sugerirá trasladar un tiempo la unidad móvil de control de contaminación que el Ayuntamiento tiene ahora mismo en El Lauredal a la zona de la avenida de la Argentina, donde ahora mismo hay una estación del Principado que registra niveles muy inferiores a los contabilizados en El Lauredal. Sería la fórmula para corregir posibles desviaciones en las mediciones.

Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, recordó que vecinos y ecologistas achacan esta disparidad al hecho de que la estación de la avenida de la Argentina está encajonada entre edificios muy altos.

Además, y ante las discrepancias expresadas por Arcelor sobre los registros de la unidad del Lauredal que achacan la polución en la zona a sus instalaciones, Martín sugirió como opción más viable "para evitar polémicas, que ellos den los datos en continuo de sus estaciones. Algo que exige la Unión Europea y que sería una práctica de transparencia". IU exige que se hagan públicos los datos en tiempo real de todas las estaciones de las redes públicas y privadas.

Por su parte, el concejal de Xixón sí Puede David Alonso opinó ayer que las explicaciones que da ArcelorMittal vinculado las mediciones de contaminación por partículas en El Lauredal a la orografía y predominancia de los vientos del entorno de esa zona de Gijón son "una burla a la ciudadanía; no deja de ser jocoso que una multinacional de este tamaño se escude en semejantes argumentos para intentar echar por tierra lo que es una realidad".

Una realidad que según el concejal de Xixón sí Puede está contrastada por los estudios sobre calidad del aire "que establecen con claridad el origen de esas partículas, concretamente el sínter A" de la factoría de la multinacional siderúrgica en Veriña.

Carbón de El Musel

Para Xixón sí Puede, la solución del problema de polución que afecta a la zona oeste de Gijón pasa por tomar medidas para atajarlo, algo que pasa en primer lugar por "reconocerlo" y no escudarse en la orografía y los vientos como factores contaminantes, se indica desde este grupo político.

David Alonso también se refirió a la reflexión del presidente de El Musel, Laureano Lourido, quien abogó por hacer estudios rigurosos sobre el origen del carbón en la playa, minusvalorando al Instituto del Carbón, que divulgó un informe en una publicación especializada, informe cuestionado por Lourido. Alonso recuerda que el Incar también efectuó un informe para el Observatorio de la Playa de San Lorenzo. Alonso insta a Lourido a solventar los problemas con los acopios de carbón de El Musel, posible origen de las manchas en la playa, en vez de minusvalorar al Incar y plantear un nuevo estudio riguroso: "Quizá pretende encargárselo a la NASA", ironiza el edil.