La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prodintec participa en el diseño de nanoestructuras para motores de avión

Los gijoneses, la única presencia española en un consorcio de diez miembros para estos desarrollos

Instalaciones de Prodintec en Gijón. JUAN PLAZA

La Fundación Prodintec, especializada en soluciones innovadoras para la industria 4.0, participa a través de su Unidad de Industria Digital en el Proyecto de innovación europeo "ReSiSTant". El proyecto tiene una duración de cuatro años con el objetivo de utilizar superficies nano y micro estructuradas para la reducción de la fricción en piezas industriales. Estas nuevas superficies, más resistentes gracias a su estructura, se podrán utilizar en motores de reacción de aeronaves y compresores industriales, y se espera que tenga efectos positivos en términos de eficiencia, reducción de CO2 y emisión de ruido, además de un impacto positivo en términos económicos y ecológicos.

Tanto las nanoestructuras como las nanopartículas se probarán en dos líneas demostradoras para hacer ver la posibilidad de una producción a gran escala y para combinar diferentes tecnologías de proceso en la cadena de producción. Del mismo modo se instalará un demostrador industrial para la producción de compresores industriales y motores de reacción para aviones. Todo el conocimiento generado se explotará para comenzar a producir a gran escala, en toda la Unión Europea y buscando una producción estándar con el objetivo de empezar a comercializar los productos a partir de 2025.

El proyecto está liderado por tres empresas que trabajan a nivel global: MAN Energy Solutions (MAN ES), un líder mundial de mercado en el ámbito de los compresores industriales; GE Aviation (GEDE), una de las compañías líderes a nivel mundial en el desarrollo e investigación de turbinas a reacción de alta eficiencia, y Lufthansa Technik AG (LTH), una compañía líder de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves que cubre el mercado post-venta y el mercado de las ideas desarrolladas en el proyecto.

Líderes internacionales

En el consorcio participan 10 socios de 6 países presentando a organizaciones claves de la industria hasta centros de investigación y tecnológicos y universidades procedentes de Austria, Alemania, Israel, Italia, Suiza y España. La de Prodintec es la única representación nacional en este desarrollo. Los socios del proyecto tienen amplia experiencia, reconocida internacionalmente, en campos que abarcan la gestión de innovación, simulaciones diseño y pruebas del laboratorio, experimentos de túnel de viento o ciencia de los materiales.

Compartir el artículo

stats