La escritora madrileña y feminista Almudena Grandes, que recibió ayer en la Escuela de Hostelería de Gijón el 25 premio Dolores Ibárruri, Pasionaria, otorgado por el área de la mujer de IU de Gijón, resaltó que "la violencia machista es sólo la punta del iceberg de todo el machismo que existe en esta sociedad", pese a los avances del movimiento feminista en los últimos años.

"En España todavía una mujer y un hombre no cobran lo mismo por hacer el mismo trabajo. A partir de ahí, que es una injusticia elemental y básica, pues no se puede hablar más que de un camino hacia la igualdad. Es cierto que el feminismo ahora mismo es la única ideología en el mundo que está en construcción y ha sufrido un impulso extraordinariamente importante en los últimos tiempos en el mundo en general y en España en particular -en Europa están muy alucinados de la que se ha liado aquí- pero las mujeres todavía tenemos mucho camino que recorrer para llegar a la igualdad", señaló la escritora recordando que además de estar peor pagadas, las mujeres también ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres en la administración y en las empresas. Así las cosas, al movimiento feminista aún le queda por recorrer "un camino largo todavía y habrá que luchar mucho".

La escritora también se refirió al resurgimiento de la extrema derecha en España, ante las opciones de Vox para obtener representación parlamentaria: "La subida de Vox la han sembrado el PP y Ciudadanos: Cuando Pedro Sánchez llegó al poder, Ciudadanos comprendió que por el centro izquierda no tenía mucho que rascar, entonces decidió competir con el PP por el voto de la derecha. Se han ido calentando tanto a ver cuál de los dos era más radical, a ver quién elevaba más el tono, que han levantado un muerto, o sea, que han convertido a Vox que era un partido marginal, en una opción real, porque el PP y Ciudadanos se han encargado de que hirviera el agua de la caldera y ahora los principales perjudicados van a ser ellos, lo cual es un acto de justicia elemental", dijo.