Las unidades policiales al servicio de las víctimas de violencia de género destacaron ayer en Gijón la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de denunciar situaciones violentas, poniendo en valor que cada vez se reciben más informaciones de terceros antes hechos delictivos de estas características. "Ahora, los ciudadanos no dejan pasar ni una, cada vez que escuchan una discusión o detectan un incidente lo plantean llamando al 091 o 092", explicó María Teresa Domínguez Hernández, inspectora de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Policía Nacional en Gijón durante la mesa redonda celebrada en el marco del I Encuentro interprofesional sobre la respuesta penal a la violencia de género organizado por el Colegio de Abogados de Gijón.

La cita de ayer, con la que se puso punto y final a estas jornadas, sirvió para poner en valor la "excelente comunicación y coordinación" entre la Guardia Civil, Policía Nacional y Local a la hora de tratar con víctimas de violencia de género en la ciudad. La receta por la que apuestan los tres cuerpos se fundamenta en dar "una atención integra, inmediata y personalizada a la víctima" de estos delitos al tiempo que se investigan los hechos denunciados de forma rápida y diligente.

Empatía con la víctima

La mesa redonda, que representada por todos los cuerpos policiales, estuvo encabezada por Raquel Álvarez Vega, de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil en la Comandancia de Gijón, donde se da atención a unas 190 mujeres. "Debemos adaptarnos al entorno emocional de la víctima, cuanta más empatía mostremos más tranquila va a estar y así podrá recordar mejor el hecho delictivo", expuso.

Álvarez, además de la labor de investigación y atención a víctimas, destacó el trabajo preventivo que se realiza desde los cuerpos policiales a través de medios de comunicación y de proximidad, como charlas en colegios para concienciar a los jóvenes de esta lacra social. "Eso también es muy importante", concluyó la agente.

La inspectora María Teresa Domínguez, por su parte, enfatizó la condición "multidisciplinar" que tiene su labor al tener que ofrecer una "respuesta especializada, integral y personalizada" a la víctima mientras se desarrolla una labor de protección en combinación con la investigación correspondiente de los hechos denunciados. Domínguez también incidió en que una vez les exhortan a decir verdad en su denuncia, les informan de los derechos a su alcance. El encuentro concluyó con la exposición del subinspector de la Policía Local Juan Antonio Montes Canteli.