El sorpresivo reconocimiento por parte de Esteban Aparicio, edil forista de Seguridad Ciudadana, de que mantuvo una reunión con Ángel Luis García "El Patatero" -uno de los empresarios que están siendo investigados en el "caso Enredadera" por corrupción- no sólo sirvió este jueves para dejar con la boca abierta a los miembros de la oposición municipal que forman parte de la comisión especial que investiga las conexiones del Ayuntamiento con firmas de la trama.

También ha provocado la reivindicación de incorporar a la ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno mecanismos para que se conozca a los interlocutores de todas las reuniones que tengan tanto los miembros del equipo de gobierno como los altos cargos de la estructura municipal y la necesidad de plantear un protocolo compartido por todos los departamentos sobre cómo contestar a las propuestas de empresarios sobre información o presentación de productos.

Xixón Sí Puede lleva tiempo reivindicando que se publiciten, y con detalle, las agendas de políticos y altos cargos del Ayuntamiento. Ahora mismo la ordenanza solo exige informar de "las agendas institucionales" de Alcaldía, concejalía, órganos de dirección de organismos autónomos y empresas municipales y personal eventual que integre los gabinetes y tenga la condición de director o asesor. Publicitar toda la agenda no ha encontrado eco en el gobierno local, que entiende que hay citas que deben mantener un grado de confidencialidad.

Tampoco salió adelante la propuesta de Ciudadanos de crear a nivel local un registro de lobbies por el que tendrían que pasar los responsables de empresas o entidades que quieran contactar con ediles o directivos municipales.

Parece más factible, según lo comentado en la comisión del "caso Enredadera", que se fijen criterios sobre las vías de relación con empresas. Aparicio no solo desveló que se había reunido con "El Patatero" y su equipo ante la insistencia empresarial por mostrarle unas tablets sino que había tenido reuniones de ese tipo con otras empresas. Algo que, por ejemplo, no hacen otros compañeros de su equipo de gobierno. La investigación del "caso Enredadera" también desveló que uno de los empresarios de la trama contactó directamente por el móvil con el director general Económico del Ayuntamiento, que le facilitó una reunión informativa. Quien dio el móvil de este directivo sigue siendo una de las incógnitas del caso.