Quince seguidores radicales del Real Sporting se enfrentarán a diez años de expulsión de El Molinón y a penas de cárcel que van desde los cuatro años hasta los siete años y seis meses por su supuesta implicación el los disturbios previos originados contra la Policía Nacional en los prolegómenos del derbi regional contra el Real Oviedo, que se disputó en Gijón hace ya más de un año. A todos los encausados la Fiscalía les atribuye un delito de desórdenes público (3 años y medio de cárcel) y otro de lesiones en riña tumultuaria (seis meses de prisión) mientras que solo algunos deberán responder por los delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Asturias, y en el que participará la Liga de Fútbol Profesional como acusación popular.

Los incidentes por los que el Ministerio Fiscal exige estas condenas para los implicados ocurrieron a la llegada del autobús que transportaba a los jugadores del Real Sporting al estadio, por la avenida de El Molinón para el partido contra el Real Oviedo, catalogado como de alto riesgo y que implicó un importante dispositivo policial. Sobre las 16.30 horas, explica el fiscal en su escrito de calificación, el autobús "quedó bloqueado debido a la presencia de unas 2.000 personas seguidoras del equipo local, entre las que se encontraban los acusados". Solo un vehículo policial escoltaba al autobús, puesto que el grueso del operativo estaba desplegado al otro lado del estadio, para proteger a los seguidores ovetenses.

Ante el bloqueo del autobús se personaron en el lugar varias dotaciones policiales, que fueron, según fiscalía, "recibidas por los acusados y otras personas no identificadas con lanzamiento de botellas de cristal, vallas delimitadoras, bengalas encendidas, contenedores del servicio de limpieza, sillas y piedras", entre otros objetos.

Tras la carga policial, en respuesta a esos lanzamientos, resultaron heridos de diversa consideración -algunos sin carácter lesivo- una docena de agentes de la Policía Nacional. Uno de ellos, que sufrió "contusión en hombro derecho y rotura del labrum1 en el hombro derecho" tardó en recuperarse 130 días. Tanto la versión policial como los vídeos grabados por los testigos permitieron identificar a cada agresor con las lesiones provocadas a cada agente policial. El resto, en mayor o menor medida, sufrieron diferentes policontusiones en diferentes partes del cuerpo.

Antecedentes de los procesados

Antecedentes de los procesadosLa mayoría de los quince procesados -tienen edades comprendidas entre los 20 y 40 años- son nacidos en Gijón u otros municipios asturianos, salvo dos de los procesados, que son vecinos de Madrid y Toledo, respectivamente. En cuanto a los antecedentes penales tres de ellos los tienen, pero no computables a efectos de reincidencia. Otros dos acusados cuentan con antecedentes penales, pero cancelables. Uno de ellos fue condenado a cuatro meses de multa en 2017 -solo unos meses antes de los disturbios del derbi- por un delito de lesiones y hay otro que en 2014 fue condenado a dos años de cárcel -en sentencia firme- por un delito de lesiones. Es este último seguidor rojiblanco quien afronta la pena más alta de todo el procedimiento, hasta siete años y seis meses por los delitos de desórdenes públicos (3 años y seis meses), atentado a agente de la autoridad (1 año y seis meses), lesiones (2 años) y lesiones en riña tumultuaria (seis meses). Dentro de la calificación fiscal hay otros seis hinchas para los que se pide el pago de 1.200 euros por dos delitos leves de lesiones.

Actualmente todos los procesados se encuentran en libertad provisional por esta causa, aunque a los detenidos en Gijón se les puso como medida cautelar la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de El Molinón los días de partido.

Pago de indemnizaciones

El escrito del Ministerio Fiscal incluye también las cantidades que deberán pagar en concepto de responsabilidad civil a los agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos tras el incidente en los aledaños de El Molinón. En concreto deberán pagar -las cantidades son muy diferentes entre los diferentes procesados- deberán pagar 22.710 euros si salen condenados y a juicio de la Fiscalía. El agente que más indemnización percibiría, según este escrito, sería el que tardó más de 130 días en recuperarse. A este policía deberán pagarle entre todos, de forma solidaria, 9.560 euros por las lesiones y las secuelas.

No obstante, la acusación particular, que ejercen todos los agentes afectados, solicitarán presumiblemente tanto condenas como indemnizaciones más altas que las propuestas por el Ministerio Fiscal. Falta por saber todavía qué posición tomará la Liga de Fútbol, aunque como acusación popular podría también tirar para arriba en la petición de penas.