Se perfila como una de las ramas que está cogiendo músculo en los últimos tiempos, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, quiso romper ayer en Gijón una lanza en favor de la Formación Profesional tras las críticas de la Federación de Empresarios, que considera que estos estudios son "manifiestamente mejorables".

"Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de acuerdo a nuestro programa de gobierno y nuestro compromiso, y creo que estamos en el buen camino, aunque es verdad que hay un largo trayecto por recorrer", recalcó Alonso antes de entregar los premios a los 19 jóvenes alumnos que se han impuesto en el Campeonato de Asturias de Formación Profesional (Skills Asturias).

El consejero quiso dejar claro que "le queremos seguir dando impulso a la FP y particularmente a la dual, que es uno de nuestros compromisos firmes", y aunque "estamos teniendo implicación por parte de las empresas, aún hay muchas que por desconocimiento o por falta de decisión no se han sumado" a la oferta de prácticas en entornos laborales reales para que los estudiantes completen su formación. "El camino recorrido hasta ahora es importante cualitativamente y desde luego el esfuerzo que hace la dirección general por contactar con las empresas y vincularlas a este proyecto es grande, porque creemos que es el futuro y es un factor de calidad", recalcó el responsable de Educación.

Por eso la cita de ayer era importante, toda vez que se trataba de "dar visibilidad a lo que hacen los alumnos que nos van a representar en el campeonato nacional" en un momento en el que la matrícula de FP ha aumentado tanto en términos globales con en la modalidad dual.

También han aumentado el número de especialidades y participantes en el campeonato regional, que en apenas tres años de vida ha conseguido duplicar sus cifras. Ayer se eligió a los 19 estudiantes que representarán a Asturias en Madrid el próximo mes de marzo en las modalidades de cocina, servicios de restaurante y bar, carpintería, ebanistería, control industrial, diseño mecánico, mecatrónica, fresado, soldadura, refrigeración, jardinería paisajística , desarrollo web, administración de sistemas en red, estética, peluquería, instalaciones eléctricas, carrocería, pintura y tecnología del automóvil.