El juez José Francisco Pallicer Mercadal (Menorca, 1952) falleció ayer en Oviedo a los 66 años de edad tras una larga enfermedad que le tuvo de baja durante más de dos años de su puesto como magistrado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, y a la que llegó en febrero de 2002 tras doce años al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de esta ciudad. Pepe Pallicer, como le conocían sus más allegados, fue Decano de los jueces en Gijón uno de los magistrados que juzgó la "operación Pípol", entre otras causas.

"Era un hombre muy simpático, con gracia y al que se le notaba el acento de su tierra, pero si algo le define es que era una persona muy risueña", valoró el Decano de los jueces gijoneses Luis Roda, que fue amigo y compañero de Pallicer, pues juntos accedieron a la judicatura en el mismo año.

Luis Roda compartió el pesar por la muerte del magistrado menorquín con otros muchos compañeros de profesión así como con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ayer quiso "hacer público su profundo pesar por la muerte del magistrado, así como trasladar el pésame a su familia, especialmente a sus hijos". Desde el TSJA destacan, además, "las indudables virtudes del magistrado, no sólo como profesional de la judicatura sino también como un excelente compañero".

Pepe Pallicer nació en Menorca en 1952 y cursó sus estudios de Derecho en Barcelona para después ingresar en la carrera judicial en 1979. Su primer destino como magistrado fue en Palma de Mallorca y no fue hasta 1990 cuando llegó a Asturias. Durante doce años fue el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón para después incorporarse como magistrado a la Sección Octava de la Audiencia el 20 de febrero de 2002 -junto a Bernardo Donapetry y Alicia Martínez Serrano-, puesto que ocupó hasta que se quedó de baja de larga duración por culpa de una enfermedad. Además, fue nombrado decano de los jueces de Gijón en 2001, en sustitución de Rosario Fernández Hevia, cargo que ostentó hasta al año siguiente.

Pepe Pallicer formó parte, entre otros casos, del tribunal que juzgó la "operación Pípol", la causa contra el tráfico de drogas en la que se condenó a José Emilio Suárez Trashorras ya su cuñado Antonio Toro, implicados también en el 11-M por facilitar los explosivos con los que se cometieron los atentados. También fue ponente en varios recursos presentados por las defensa del "caso Marea", entre otros múltiples asuntos.

El velatorio está instalado en el tanatorio de Los Arenales, en Oviedo. Las pompas fúnebres se celebrarán en la intimidad familiar.