El Observatorio Contra la Violencia -creado en Gijón a raíz del asalto al pub La Folixa para luchar contra la violencia en la ciudad- carga contra la directiva del Sporting por no tomar "medidas reales contra los ultras" y "hacer oídos sordos" a las propuestas que la entidad había transmitido al club.

"Quisimos esperar a que el Sporting pudiera tomar medidas y hacer autocrítica de su posición histórica con respecto a 'Ultra Boys', pero la realidad es que no han puesto en marcha ninguna medida preventiva, no han aplicado ni una sola de las propuestas que les hicimos llegar y solo han blanqueado la grada ultra con una nueva denominación, en clara alusión a la nueva grada de animación 1908", lamentan en un comunicado.

Las críticas por lo que ellos consideran falta de medidas "contra la proliferación y prevención de grupos ultras en la ciudad" llegan justo después de que la Fiscalía pidiese penas de entre cuatro y siete años y medio de cárcel para quince seguidores rojiblancos por los altercados con agentes de la Policía Nacional en la avenida de El Molinón.

En esa línea, reprocha el Observatorio, la directiva "se ha conformado con cumplir lo que un juzgado les ha obligado -impuso una medida cautelar de alejamiento del estadio los días de partido-, pero no han ido más allá en nada". ¿Por qué no se ha personado el Sporting como acusación popular en los incidentes del derbi? o ¿por qué no han abierto expediente o suspendido cautelarmente a los ultras que participaron en el ataque a La Folixa? son las cuestiones que plantean.

El Observatorio, que aglutina a numerosas asociaciones, sindicatos y partidos políticos de la ciudad, reprocha, además, que "en repetidas ocasiones han entregado entradas a los ultras para desplazamientos, siguen dinamizando su supuesta grada de animación y se puede apreciar a simple vista como la Comisión Social del club que debía encargarse de regenerar una nueva grada sin ultras no ha cumplido con su objetivo".

Causas pendientes

Causas pendientesPor el momento, tanto los incidentes ocurridos en La Folixa, en Cimdadevilla, -la Fiscalía pide hasta seis años de cárcel en una causa con ocho procesados- los como en la avenida de El Molinón antes del derbi regional están pendientes de fecha para ser juzgados en la Audiencia Provincial. En el último caso, en el que hay 15 acusados, sí está personada como acusación popular la Liga de Fútbol.