En el año 1966 empezaron al colegio "Éramos cuatro clases de unas 40 niñas por aula. Empezamos la antigua Primaria en el colegio viejo, que era una maravilla, y a mitad de curso de primero de Bachiller, en el año 1970, estrenamos el centro nuevo en Ceares". Carmen Cobos, alumna de aquella hornada, mantiene frescos los recuerdos en su memoria, y tras varios años sin ver a las compañeras se ha puesto manos a la obra para reunir de nuevo a las antiguas compañeras de pupitre.

"Hicimos tres encuentros hace años, pero ahora llevábamos tiempo sin reunirnos y me embarqué en la organización", explica Cobos, que ya tiene localizadas a más de 123 antiguas alumnas "gracias al boca a boca y a las redes sociales; dos de ellas viven en Miami, y otra, Clara Menéndez Santos, fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008, con la que nos gustaría contactar para que viniera", relata orgullosa. La cita es el día 22 en el Somió Park, y Cobos calcula que se juntarán "mas de 70 niñas" para recordar "una etapa fabulosa". Primero, en el vetusto centro de la calle Cabrales, "un edificio espléndido" que dio paso al actual colegio, "que nos dejó alucinadas cuando llegamos a él; teníamos las mejores instalaciones deportivas de Gijón, con canchas de baloncesto, un equipo de balonmano que fue subcampeón de España y numerosas actividades de montaña", rememora la antigua alumna.

Fue una época en la que, atraídas por el nuevo espacio, se incorporaron al centro muchas nuevas alumnas, "muchas de ellas de León, de Galicia, de la zona de Candás y Luanco...", que pronto se dieron cuenta de la influencia francesa de la orden de religiosas que regentaba el colegio. Tal y como recuerda Carmen Cobos, "usábamos muchas expresiones francesas para dirigirnos a las monjas, que tenían fama de rectas". En el colegio había misa diaria y educación religiosa "aunque no era muy estricta; podíamos hacer estudio en lugar de ir a misa todos los días, teníamos libertad para elegir y los recuerdos son muy buenos. Debatíamos mucho sobre la actualidad y nos educaron en valores", asevera.

Una parte de aquellos años ha sido rescatada además por las antiguas alumnas para su encuentro. Entre todas preparan una exposición con fotos, labores, libros y uniformes de una época "maravillosa".