Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los belenistas homenajean a Gijón con un nacimiento inspirado en la ciudad

La entidad celebra 60 años con un portal que recrea un cuadro que perteneció a Jovellanos y que retrata la playa de San Lorenzo

El Belén de los Tintoreros, el monumental del año pasado.

El Belén de los Tintoreros, el monumental del año pasado. J. P.

Los belenes son uno de los sellos característicos de estas fechas. La entidad que se encarga de su elaboración y gestión, la Asociación Belenista de Gijón, está de celebración: además de cumplir 60 años, el pasado junio recibía la Medalla de Plata de la ciudad por su afán de preservar año tras año la tradición navideña. En agradecimiento, la asociación dedica este año su clásico belén monumental a los gijoneses y recrea un cuadro que perteneció a la colección de Jovellanos. "Queríamos agradecer al Ayuntamiento por entregarnos este premio, y a los gijoneses, que siempre han respondido en masa", explica Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista de Gijón.

El belén, que estará expuesto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto desde mañana hasta el 7 enero, rompe con la tradición y por primera vez en 60 años no será hebreo. Se trata de una recreación del cuadro "La Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés de Gijón", pintado por el paisajista Mariano Ramón Sánchez para Jovellanos y que se conserva en su casa natal. La asociación ha elaborado "todas las construcciones" que se ven en la obra en el belén, que tendrá una extensión de 60 metros cuadrados, aproximadamente.

"Estamos en un buen momento", afirma Novoa, que reconoce que la asociación ha pasado por malos tiempos "en los que no tenían ni donde exponer". Este año como novedad la entidad organiza la Ruta de Belenes "Villa de Jovellanos", en la que los participantes irán rellenando un boletín que deberá estar sellado por cada uno de los centros visitados. Los que completen la ruta tendrán opción de participar en un sorteo el día 8 de enero, cuyo premio es un centro de planchado. El belén de Jardines Noega, el monumental, el de San Pedro, el de San Lorenzo, el de Manufacturas Gama, el del Colegio La Inmaculada y el de la Iglesia San Nicolas de Bari serán los participantes. Este año la ciudad participará, el sábado 29 de diciembre, en "La Noche del Belén", que se celebra en el ámbito nacional. El evento consiste en que los belenes participantes abrirán ese día hasta más tarde y lo celebrarán alguna actividad. De momento, formarán parte de la cita el belén de Funerarias Noega, en el que habrá un concierto, y el de la iglesia de San Lorenzo, en el que se realizará un taller para niños.

La agenda de la Asociación Belenista lleva en marcha desde el mes pasado, y el 20 de noviembre inauguró su primer belén en el centro comercial Intu Asturias. La representación está este año dedicada al pueblo de Bandujo, tras ser elegido en un concurso en el que participan varios pueblos asturianos. El jurado está formado por tres miembros de la asociación, tres del centro comercial y un arquitecto.

La asociación también ha elaborado una exposición de dioramas sobre la vida de Jesús, que pueden visitarse en los Jardines de El Lauredal desde el pasado 24 de noviembre hasta el 7 de enero. Los dioramas están elaborados por Jorge Fernández Cuesta, maestro mayor belenista. El próximo día 22 la asociación abre el belén del Jardín Botánico, otro clásico de estas fechas, realizado con figuras a tamaño real. El nacimiento del Club de Natación Santa Olaya y el del Ayuntamiento de Cangas de Onís podrán visitarse hasta el 6 de enero.

Compartir el artículo

stats