"El Mesías" nunca sonó con tantas voces. La obra de Georg Friedrich Händel ha sido la elegida para el concierto colaborativo que la Obra Social "La Caixa" presentará mañana en el teatro Jovellanos, un recital en el que cinco coros asturianos tendrán la suerte de cantar junto a cuatro renombrados músicos y dos agrupaciones profesionales. La idea, acercar a cantantes aficionados la experiencia de colaborar con músicos de calidad e interpretar una obra coral de referencia.

"Esta es una oportunidad única en la vida", señalaba ayer Joaquín García, miembro de Ensamble Vocal Gijón, uno de los coros participantes junto a La Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés, la Capilla Musical Palacio de Meres, el Coro del Conservatorio de Oviedo y el Orfeón Condal de Noreña.

Los coristas, 126 en total, comenzaron sus ensayos hace ya tres semanas."La gente ha venido súper preparada", explicaba ayer José Luis Mori, que venía de Avilés y que reconocía que para ellos los ensayos empezaron ya en verano. "Es una obra preciosa, pero muy complicada, sobre todo para gente aficionada como nosotros", añadía. Los ensayos fueron supervisados por el director de la obra, el alemán Karl-Friedich Beringer. "Es un diez de músico. Estuvo muy atento y animoso con nosotros. Así da gusto", explicaba Olga García, de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

Ayer fue el primer día que los coristas se vieron las caras con la formación profesional que les acompañará en el concierto, y los nervios se dejaban ver en más de uno. "Es la primera y la única vez que ensayaremos todos juntos", explicaba José Ferrer, del conservatorio de Oviedo. La soprano Lucía Martín-Cartón, el contratenor Yosemeh Adjei, el tenor Lluís Vilamajó, y el bajista Konstantin Wolff serán los solistas que llevarán "la voz cantante" del concierto, además de dos formaciones profesionales, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Barroca Catalana. La prueba, que duró unas dos horas, fue el momento para "ensablar" todo lo trabajado hasta el momento.

"No es fácil hacer un concierto así, en el que el director está de espaldas a nosotros", reconocía José Ferrer, del conservatorio de Oviedo. Aún así, todos coincidían en resaltar "la emoción" del concierto, en el que los coristas actuarán desde sus butacas, pudiendo sembrar la confusión entre el público. "Creo que a la gente le va a sorprender", señalaba Joaquín García, de Ensamble Vocal Gijón. "Para nosotros es una oportunidad única en la vida, no creo que se vuelva a hacer algo así en Gijón", reconocía.

La obra de Händel, un oratorio en el que el coro tiene un peso fundamental, es una de las más famosas del autor, considerada por muchos como una de las piezas cumbres de la música.