El visto bueno al Plan General de Ordenación gijonés se cerró en el pleno de la CUOTA con una "votación mayoritaria, muy sólida y solvente", en palabras del consejero de Ordenación del Territorio del Principado, Fernando Lastra. De hecho, prácticamente todos los miembros de la mesa votaron a favor. Solo hubo dos abstenciones, del Colegio de Abogados, "para evitar conflictos de interés futuros". Además, el Plan General gijonés cuenta igualmente con un informe favorable de la Demarcación de Costas.

La decisión tomada ayer por la CUOTA se trata de un informe preceptivo y vinculante, que deja ahora en manos del Pleno Municipal gijonés la aprobación definitiva del texto.

El documento da cobertura jurídica al desarrollo de más de 150 ámbitos de suelo urbano no consolidado, en su mayor parte provenientes del Plan General de 1999, que posibilitarán la construcción de 15.386 nuevas viviendas.

Se clasifican siete sectores de suelo urbanizable, con una superficie conjunta de 1.373.728 metros cuadrados, a los que se añaden las actuaciones concertadas ya aprobadas que se clasifican como suelo urbanizable: la Zalia y Ecojove. De los nuevos sectores delimitados, cuatro se destinan a usos residenciales, situados todos ellos en la parte Este del municipio, con una superficie de 1.014.391 metros cuadrados cuyo desarrollo permitirá construir 738 viviendas.

La comisión ha considerado que el plan revisado cumple ampliamente la reserva legal exigida por la que el 30% de las nuevas viviendas deben estar sometidas a algún régimen de protección pública.