Las voces blancas de Covadonga iluminarán mañana el Teatro Jovellanos. El coro de la Escolanía participará, a partir de las 20.30 horas, en un concierto benéfico con la orquesta Ars Mundi y la soprano Tina Gutiérrez, enmarcado en la celebración de los centenarios de Covadonga. Una actuación cuya recaudación se destinará íntegramente a adquisición de material musical e instrumentos para los niños de la Escolanía, una de las cinco que quedan en España y, lo que es más importante, un hogar para los 27 críos de entre 8 y 18 años que se forman allí.

La Escolanía, y por extensión su coro de voces blancas, es ya una parte fundamental del Real Sitio. Con medio siglo de historia, la Escolanía ha sido el centro de formación de varias generaciones, y son numerosos los exalumnos que han hecho de la música su ocupación profesional. "El coro es nuestra razón de ser. Los niños son como 27 hermanos, se forman juntos y van a clase de música como opción para el día de mañana", explica su director Jorge de la Vega. La singularidad del coro, añade De la Vega, es que son todas voces masculinas, y además de una edad complicada para el canto: "Hay que ir adaptando a los niños, porque están en una edad en la que les cambia la voz. Tenemos cuatro voces en el coro, y tenemos que ir cambiando a los niños para que se sientan cómodos".

Así, el coro se enfrenta a una renovación continua año tras año, aunque sus componentes sean los mismos: "Si escuchas el coro al final del año pasado y ahora mismo, son totalmente diferentes. Eso les requiere mucho esfuerzo, porque para este concierto, sin ir más lejos, muchos de ellos se tienen que aprender toda la partitura de nuevo, aunque la hayan interpretado previamente". Pero eso también provoca que casi cada concierto, como el de mañana en el Jovellanos, sea único.