"Es un fenómeno común pero muy vistoso". Quien así habla es Javier de Cos, catedrático de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación de Modelización Matemática Aplicada (MoMa), expertos en la caracterización de cuerpos celestes. El destello luminoso que sorprendió a decenas de gijoneses en la noche del pasado martes, es para De Cos una cuestión para "estar tranquilos, no se acaba el mundo", bromea ante las dudas de las internautas preguntando: "¿Alguien ha visto una especie de estrellas fugaz azul que se apagó hace un rato en Gijón?". Otros advertían: "Había mucha gente concentrada en El Muro, yo también lo ví". Esa "visión" tiene una explicación científica. El investigador de la Universidad asturiana lo justifica así: "Veremos muchos fenómenos como ese en este mes de diciembre. El cometa 48P Wirtanen será visible el 15 de diciembre. Podría haber sido eso o restos de lluvia de estrellas al paso del cometa", apunta Javier de Cos.

Las lluvias de estrellas están asociadas al paso de un cometa. Este espectáculo celeste se genera por los pequeños fragmentos de polvo del planeta que desprende en su desplazamiento. "Genera un efecto bonito como de estrella fugaz", indicó el catedrático de la Universidad de Oviedo. Su grupo junto con los responsables del Observatorio de Monte Deva de Gijón habrían tratado de organizar una observación con motivo del paso del planeta pero se les echó el tiempo encima. "El cometa parece una estrella más brillante, se verá desde bien pronto", anuncia De Cos sobre ese nuevo fenómenos que podrá verse en los cielos de la región el próximo 15 de diciembre.

Su grupo de investigación, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrió este año dos nuevos sistemas planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas del tamaño de la Tierra. La información acerca de estos nuevos exoplanetas -planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar- la obtuvieron a partir de los datos recogidos por la misión K2 del satélite Kepler, de la NASA, que inició su programa en noviembre de 2013. El trabajo, publicado en la revista "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society" (MNRAS), revelaba la existencia de dos nuevos sistemas planetarios mediante la detección de los eclipses que producen en la luz que recibimos de sus respectivas estrellas. En el equipo de investigación, liderado conjuntamente por el profesor Javier de Cos de la Universidad de Oviedo, y el profesor Rafael Rebolo, del IAC, participan investigadores de estas dos instituciones, así como de la Universidad de Ginebra y del Gran Telescopio Canarias.