A algo más de 1,1 millones de euros -en concreto 1.103.359 euros- se eleva el coste de la redacción del proyecto de construcción de la estación de la plaza de Europa, a cuya licitación daba ayer el visto bueno Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dentro del plan de acción de las obras de integración ferroviaria de Gijón. Esta licitación eleva a unos seis millones de euros el monto de recursos -según destacó ayer mismo el concejal forista Fernando Couto en sus referencias al plan de vías en el debate plenario sobre el estado del municipio- que desde Fomento se han movilizado en favor del proyecto gijonés en los últimos meses. Adjudicaciones que tienen que ver con el proyecto de metrotrén y que se desarrollan de manera paralela a la firma del nuevo convenio del plan de vías.

La licitación de la redacción del proyecto de construcción de la estación de la plaza de Europa llega después de la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de obra civil de las estaciones de El Bibio y Viesques, con un coste cercano a los 1,4 millones, y se suma a la tramitación de la adjudicación del contrato de prolongación del metrotrén hasta Cabueñes con un importe de 1,75 millones. Además hay que considerar el coste de las obras de vaciado de agua y monitorización del tramo de metrotrén ya construido.

En el caso concreto del proyecto de estación de la plaza de Europa el plazo de ejecución es de 12 meses y el contrato se hace mediante un acuerdo de vinculación técnica que contempla la modificación del proyecto inicial, que fue redactado en 2009 por la empresa Saitec.

Desde Adif se recuerda que "la estación de la plaza de Europa nace como consecuencia de la modificación del trazado del túnel entre la calle Pablo Iglesias y la estación de El Humedal. Este cambio, que tenía el objetivo de minimizar las afecciones que el túnel pudiera motivar en la ciudad, especialmente durante la fase de obras, supone que el nuevo trazado pasa a discurrir bajo la avenida de la Costa, en lugar de bajo los jardines de Begoña. Ligado a esta modificación del trazado, la nueva estación de la plaza Europa viene a sustituir la anterior ubicación de la estación de Begoña". Los cambios técnicos imponen este nuevo contrato y desde Fomento se mantiene que con el cambio "se consigue un mejor emplazamiento y accesibilidad, así como una ejecución más sencilla que la solución recogida en las obras inicialmente contratadas".

No malvender el Solarón

Al tiempo, Fomento, Principado y Ayuntamiento dan pasos hacia la firma de un nuevo convenio del plan de vías que consolide la inversión de 814 millones con una estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y el soterramiento de vías hacia el oeste. Hoy mismo hay una sesión extraordinaria de la comisión de Urbanismo para aprobar ese plan de vías como paso previo a su incorporación al Pleno ordinario de la próxima semana.

También es inminente, según las explicaciones que ayer dio Couto en el Pleno, que vuelvan a salir a la venta los suelos liberados de las vías. Ese espacio más cercano al ámbito del Humedal que no encontró postores en su primera subasta y que ahora parece tender pretendientes. Eso sí, Couto dejó claro que el Solarón está en un espacio privilegiado del corazón de la ciudad y no se debe "malvender ni en lo financiero ni en lo urbanístico. Hay que buscar una propuesta arquitectónica ambiciosa. No construir por construir, eso no lo podemos permitir".