La Junta de Gobierno acaba de autorizar un desembolso de 2.849.969,53 euros con cargo al préstamo de Gijón al Norte. El Ayuntamiento asume este pago como responsable del 25% de la sociedad que gestiona el plan de vías. Mismo porcentaje que tiene el Principado de Asturias. Fomento tiene el 50% del capital. Los tres socios tenían que asumir una deuda pendiente de 9 millones de euros. Este pago final de 2018 supone liquidar esa deuda y dejar a Gijón libre de esa carga a la hora de enfocar la nueva etapa del proyecto.

La Sociedad, para hacer frente al pago de todas las actuaciones realizadas suscribió un contrato de crédito sindicado en julio de 2009 por importe de 36 millones. Crédito que refinanció en marzo de 2013 y, posteriormente, en diciembre de 2016 con vencimiento en diciembre 2018. Ese el plazo que ahora se computa y donde el Ayuntamiento aporta la parte que le corresponde.

El Ayuntamiento gijonés despide 2018 trabajando en el plan de vías y comenzará el 2019 siguiendo la misma senda. La comisión de Urbanismo, que preside el forista Fernando Couto, concretó ayer llevar al pleno ordinario de enero -que se retrasará hasta finales de mes- el nuevo texto del convenio a firmar por las tres administraciones con los compromisos de obras y financiación del plan de integración ferroviaria. El Ayuntamiento no tiene dudas con el documento pero prefiere se prudente y esperar el visto bueno definitivo de sus socios antes de buscar su aprobación oficial en el Pleno.

Si todo sale según lo comentado ayer en Urbanismo el pleno de enero será un pleno de grandes decisiones, ya que también se espera tramitar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación tras el visto bueno recién conseguido en la CUOTA. Plan de vías y PGO son los grandes proyectos de ciudad que Foro y Carmen Moriyón reivindican como sus logros para Gijón.