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Hacienda acepta el pago de Puertos del Estado para garantizar el futuro de la Zalia

Las autoridades portuarias de Gijón y Avilés habían acordado una aportación de 2,4 millones de euros para salvar el organismo de la quiebra

Terrenos de la Zalia. JUAN PLAZA

El Ministerio de Hacienda da luz verde a las aportaciones monetarias que Puertos del Estado, entidad dependiente del ministerio de Fomento, pretendía hacer a la Zona de actividades logísticas de Asturias (Zalia). Así se informó ayer a los consejeros de la entidad en una reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, a la que acudieron representantes del Principado, Ayuntamiento de Gijón y los Puertos de Gijón y Avilés -las cuatro administraciones que tienen participación en la Zalia-.

El visto bueno de Hacienda era un trámite preceptivo para que los pagos pudieran realizarse de forma efectiva. Así, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés desembolsarán un total de 2,4 millones de euros -la mitad cada uno- para salvar una situación límite de la zona logística asturiana.

El pago ya se había incluido en los planes de empresa de ambos puertos para el próximo año, pero faltaba el visto bueno del organismo público, que ayer se materializó.

Con esta operación de fortalecimiento patrimonial, la Zalia despeja las dudas sobre su posible disolución. Una opción que había sumado enteros en los últimos meses cuando, tras realizar los últimos pagos por las expropiaciones de terrenos, la entidad se había quedado en una situación económica ciertamente complicada, donde ni siquiera podía hacer frente al pago de 120.000 euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles al Ayuntamiento de Gijón.

Una vez se haga efectiva esta aportación de 2,4 millones de euros de Puertos del Estado, la Zalia garantiza su viabilidad hasta el próximo año, ya que los gastos corrientes de la sociedad estarían cubiertos.

Accionista único

Esta aportación llega días después de que el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, anunciara que el gobierno regional había comenzado a negociar la posibilidad de convertirse en accionista único de la Zalia, pasando esta a ser una entidad pública del Principado.

Actualmente, el gobierno regional posee el 40% de la Zalia, el Puerto de Gijón un 30%, el de Avilés un 15%, el Ayuntamiento de Gijón un 10% y el de Avilés un 5%. Aún así, el Principado asumió un 88% de la deuda de la entidad.

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