La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Gijón superan la media regional y rozan el lleno viernes y sábado

Las previsiones son buenas en un puente que mueve "mucho turismo local en busca de las atracciones navideñas", destaca Martínez Salvador

Turistas en Gijón. Clara Fernández

Gijón confía en llenar en el puente que hoy echa a andar. Las previsiones de la patronal hotelera OTEA son prudentes hasta el momento, con la previsión de que los establecimientos registren una ocupación "algo menor que en el mismo periodo del año pasado", en el que los hoteles rondaron el 50 por ciento de reservas y con la explicación plausible de que la cercanía de las fiestas navideñas hace que cada vez más gente prefiera viajar en puentes como los de octubre. Pero en el caso de Gijón lo cierto es que los hoteles prevén cifras mejores de las que maneja OTEA a nivel del Principado.

"Llenamos más de la mitad de las plazas disponibles durante todo el puente, y para el fin de semana estamos prácticamente completos", señalan los responsables de un céntrico hotel en la Plaza Mayor. En la zona del centro los establecimientos con menos plazas están "prácticamente completos", aunque como viene sucediendo en años y puentes anteriores, los días de más ocupación son el viernes y el sábado. "Mucha gente tiene que trabajar el viernes, y quizás la cercanía de las fiestas hace que se acorten los días de estancia", reflexionaba la responsable de otro establecimiento en la zona centro.

El patrón de viernes y sábado con más gente se repite en casi todos los establecimientos de la ciudad, que como mínimo tienen garantizada la ocupación de la mitad de las plazas y en algunos casos se roza el lleno en los días centrales de las fiestas. "Es algo que viene ocurriendo en los últimos años", reconocen en OTEA. La patronal también pone de relieve que en estas fechas hay muchos turistas que optan por la alternativa de las casas rurales, y por eso en las alas de la región se espera una alta ocupación en esta modalidad.

El concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, señala por su parte que el lleno de Gijón en el puente no sólo se producirá por la llegada de turismo de fuera de la región. "No es un puente que llena tanto como otros, porque las fiestas están cerca y hay quien prefiere viajar en otras fechas", reflexiona el edil, que tiene en cambio las esperanzas puestas en "el turismo local, las personas de toda Asturias que aprovechan estos días de fiesta para acercarse a Gijón por los muchos atractivos que ofertamos en el puente", sostiene Martínez Salvador.

Así, la ciudad saca pecho con los numerosos eventos programados para estos días prenavideños, con la pista de hielo y las atracciones instaladas en el "solarón". tal y como recuerda el edil responsable, "la pista es un importante punto de atracción que se consolida año tras año con éxito de público". Este año además cuenta con el aliciente de un poblado navideño en el que los niños pueden disfrutar de paseos sobre ruedas y personajes típicos de estas fechas, y del hecho de que el tobogán de hielo está cubierto para poder utilizarlo también con lluvia.

Unas precipitaciones que tampoco tendrán mucha relevancia a lo largo del puente: sólo se esperan algunas lluvias en la tarde del viernes que irán remitiendo y el ambiente será en general soleado con temperaturas muy suaves para la época del año: la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para el puente máximas de 17 grados en Gijón.

Compartir el artículo

stats