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Un padrino al compás

La empresa gijonesa Excade firma una ayuda anual para el coro luanquín "El León de Oro": "Es una garantía de vida"

Por la izquierda, Marco Antonio García de Paz, Vicente Fernández, Agustín Fernández, Elena Rosso, Luis Fernández y Marcos Fernández, ayer, en la sede de Excade, en Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

El coro luanquín "El León de Oro", que acaba de iniciar un programa de colaboraciones con entidades privadas de Asturias como parte de su plan de expansión, firmó ayer un acuerdo con Excade, una empresa gijonesa de excavaciones. La semana pasada, el grupo firmó su primer acuerdo con una hotelera de Avilés y, ahora, está cerrando una futura colaboración con Arcelor. "El coro tiene mucho potencial para expandirse pero las subvenciones públicas ya no alcanzan. En Gijón siempre hemos sido muy bien recibidos", explica Marco Antonio García, su director.

El representante de la entidad gijonesa, Marcos Fernández, defendió ayer la necesidad de que "las empresas asturianas sean un ejemplo de colaboración social" y explicó que, lo que para ellos supone una aportación económica "simbólica", para colectivos como el coro luanquín se convierte "en una garantía de vida". "Mis hijas cantan desde hace ya tiempo en 'El León de Oro' y gracias a ellas descubrí la importancia de colectivos como el suyo. Hace dos años creamos otro coro, el de padres, y en general toda la comunidad está muy involucrada en permitir que el grupo siga creciendo, que los niños puedan recibir clases e irse a conciertos con los gastos pagados", explicó.

La firma de ayer responde a un nuevo plan de ayudas que el coro está poniendo en marcha. "Hasta ahora sobrevivíamos con los que cobraban los niños por cantar y con las subvenciones públicas, que están muy bien y las agradecemos, pero ya no nos llegan. Si queremos que el coro tenga visibilidad tenemos que lanzarnos a los patrocinios privados", comentó Claudia Cernuda, secretaria del coro infantil. Con la nueva ayuda, que se renovará anualmente, el colectivo espera poder ampliar su plan de formación para sus 140 integrantes, repartidos en un coro principal, uno femenino, uno infantil y otro de padres y madres. "Esperamos que la visibilidad que tiene Excade nos ayude a que más empresas se animen a ayudarnos. Este coro forma ya parte de la historia de la región, pero estábamos empezando a notar que nos estancábamos. No queríamos tener que bajar el nivel por un tema de precios porque, para mejorar, tenemos que pagar clases", apuntó el director.

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