"Un paseo en fresco por la historia de Asturias". Así definió la exposición "Despiertos. Asturias en torno a la Constitución de 1978. Fotografías de Santiago García", su comisario, Francisco Crabiffosse, en el acto de inauguración de la muestra, que ayer se celebró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de enero.

Son 88 fotografías, en total, las que componen la exposición. La primera data de 1977, año de las primeras elecciones generales democráticas tras la dictadura franquista, y la última está fechada en 1997. "Algunas publicadas en prensa y otras no, tomadas todas en Asturias", explicó su autor, el fotoperiodista Santiago García (Ore, concejo de Valdés, 1949), vecino de Oviedo desde 1962 y alumno de otro grande del fotoperiodismo asturiano, José Vélez, a quien Santiago García considera su maestro.

La exposición está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, dentro de un ciclo sobre el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978 que también incluye varias conferencias y actividades concertadas con centros escolares.

También subrayó Francisco Crabiffosse que "Despiertos. Asturias en torno a la Constitución de 1978" es "un homenaje al periodismo y al fotoperiodismo, a la prensa escrita", un periodismo que, entonces, afirmó, "siempre hizo defensa de la democracia", por ello "merece un respeto y un homenaje".

Y de los fotoperiodistas afirma, en la presentación de la muestra, que "el espacio cotidiano de todo reportero gráfico es el ámbito común, compartido, en el que se desarrolla una vida social y política, que en pocos instantes salta de la normalidad de lo esperado al acontecimiento trascendente"

Por su parte, Santiago García reseñó que "el periodismo me hizo un testigo privilegiado", en unos años en los que "no había cámaras digitales, teníamos treinta y seis negativos y había que mirar por ellos, era todo caro". Atesora el fotoperiodista, que trabajó en LA NUEVA ESPAÑA entre 1968 y 1990, miles de fotografías en su archivo. Finalmente, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, se refirió a las imágenes de la exposición captadas con su cámara por Santiago García como "una lección de historia" en cada una de ellas.