Junto al alumbrado de las calles, la inauguración del belén monumental es una de las citas predilectas de la Navidad en Gijón. Más este año, que el nacimiento homenajea a la ciudad y recrea la playa de San Lorenzo en el siglo XVIII, siendo la primera vez que se rompe con la tradición de que el portal sea hebreo. La razón, conmemorar los 60 años de andadura de la Asociación Belenista de Gijón y agradecer al Ayuntamiento la concesión de la Medalla de Plata, que la entidad recibió el pasado junio. Estará ubicado en el Antiguo Instituto.

"Queríamos dedicarle este año el belén a los gijoneses, que siempre han respondido en masa", explicaba ayer Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista de Gijón. "Nos ha llevado muchas horas de trabajo y de investigación. Nos conformamos con que la gente lo disfrute y con que lo podamos conservar. Hay que buscarle un sitio entre todos", aseguraba la presidenta.

El portal es una recreación del cuadro "La Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés de Gijón", pintado por el paisajista Mariano Ramón Sánchez para Jovellanos y que se conserva en su casa natal. El belén reproduce edificios tan emblemáticos de la ciudad como la vieja parroquia de San Pedro -con el aspecto que tenía antes de ser destruida en la Guerra Civil-, el Palacio Valdés, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Casa de la familia Jovellanos y la capilla de San Lorenzo. Como guiño al autor, la Natividad se encuentra refugiada dentro del pecio del bergantín "Volante", en recuerdo del barco en el que Jovellanos embarcó en Gijón huyendo de los franceses, en el que fue su último viaje hasta arribar en Puerto de Vega, donde falleció.

"Lo que se busca es plasmar la época. Las figuras las hizo José Luis Mayo, y muchas de ellas fueron creadas en exclusiva para este proyecto", afirmaba Elvira Súarez, vicepresidenta de la Asociación Belenista.

El nacimiento fue recibido con elogios entre los gijoneses, que no disimularon su sorpresa ante el giro en la estética del portal. "Me parece maravilloso. Creo que es una idea genial. Soy profesora y traeré a mis alumnos a verlo", señalaba Mari Carmen Suárez, una de las primeras gijonesas en ver el belén. "Creo que está hecho con un primor increíble. Yo también pinto y sé el tiempo que lleva hacer estas figuras. Los materiales también son de muy buena calidad", apuntaba una visitante.

El presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, fue uno de los invitados a la inauguración. García-Arango agradeció a los belenistas "haber traído a Jesús al lugar donde vivió Jovellanos". "Era un hombre que amaba la Navidad, y estoy seguro de que hubiera agradecido que ligarais su recuerdo a estas fechas", señaló. Por otra parte, felicitó a la asociación por "haber rescatado la ruta de belenes", actividad "que recuerda con mucho cariño de cuando era niño".

Entre las novedades de este año, además de la ruta de belenes, la ciudad participará el 29 de diciembre en "La noche del belén", evento que se celebra a nivel nacional y en el que los portales participantes organizarán actividades especiales para ese día.