Gijón no tiene ningún coto de caza en su territorio pero es el municipio de residencia de gran parte de los 12.000 asturianos con licencia de caza y esa es suficiente justificación para que el Pleno de Gijón impulse medidas a favor de esta actividad deportiva, medioambiental y socioeconómica, según la definió el edil popular Manuel del Castillo que firma la iniciativa plenaria en ese sentido. Del Castillo calcula en unos 3.000 los cazadores gijoneses. El planteamiento del edil popular es doble. Por un lado se trata de que el Ayuntamiento inste al Principado a eliminar el canon cinegético en los cotos regionales de caza y plantear líneas de ayuda para afrontar los gastos de las sociedades de caza. Y por otro, que la propia administración municipal fomente y defienda esta actividad a través de charlas y conferencias buscando "un relevo generacional" entre los cazadores.

Del Castillo abogó por la defensa de la caza frente a las "constantes campañas con las que determinadas organizaciones y asociaciones animalistas buscan criminalizar esta actividad, mediante un discurso prohibicionista basado en el radicalismo".

El concejal popular apoyó su iniciativa en números de todo tipo. Económicos para empezar. Los últimos informes a nivel nacional establecen que la caza es el 0,3% del PIB, con 6.475 millones de gasto y un retorno fiscal de 614 millones. En materia de empleo se calculan unos 186.000 puestos de trabajo. En cuanto a cifras deportivas, la caza ocupa el tercer puesto en número de licencias federativas sólo por detrás del fútbol y el baloncesto. En Asturias son unas 12.000. En el Principado hay 34 sociedades cinegéticas y 52 cotos de caza.

Pero hay cuestiones no cuantificables y que Del Castillo también considera básicas para entender la importancia de la caza. El edil destacó el papel fundamental de esta actividad en el control de las poblaciones de especies y de las enfermedades, en la gestión y cuidado del medioambiente y en la minimización de los accidentes provocados por las especies cinegéticas. También su importancia para fijar población en el medio rural evitando la marcha de población.

"La caza es una actividad importante para Gijón, para Asturias y para España y tenemos que defender a los cazadores y favorecer que se conozca la caza", explicó el edil que bajando al detalle llegó a recordar que el último pincho ganador del concurso de pinchos de Gijón se centraba en la codorniz.