07 de diciembre de 2018
07.12.2018

Retiran el "I amsterdam": ¿Y si movieran las "letronas" de Gijón?

El símbolo de la capital holandesa inspiró al emblema local regalado a la ciudad por Femetal

07.12.2018 | 13:16
Retiran el "I amsterdam": ¿Y si movieran las "letronas" de Gijón?

"I amsterdam". La ya cásica bienvenida a la plaza de los museos de Amsterdam ha desaparecido. Pero temporalmente. Los diez años que el popular y retratado "I amsterdam" ha pasado en la Museumplein bien merecen ese calificativo, máxime si tenemos en cuenta que ese era su objetivo inicial: estar allí unos meses para después continuar la tournée que venía realizando por diferentes zonas del país.

Sin embargo, la zona de confort es seductora y más si te elevan a la categoría de icono a golpe de imagen y de hashtag en Instagram aunque eso implique atraer constantemente a un gran número de visitantes a un espacio limitado de la ciudad. Ante esta decisión el partido Izquierda Verde del Ayuntamiento de Ámsterdam inició hace semanas un debate sobre la marca "I amsterdam" que finalizó con la propuesta de retirar las letras, entre reacciones contrarias de vecinos y visitantes que lo consideran un símbolo del carácter abierto y tolerante de la ciudad.

¿Qué opinas si ocurriera lo mismo con las "letronas" de Gijón? El símbolo gijonés, situado en los Jardines de la Reina, regalado en su día por Femetal a la ciudad, es uno de los espacios más retratados, donde han posado personajes famosos y ciudadanos anónimos que disfrutan de este estratégico emplamiento en el puerto deportivo.


Sin llegar a ser retiradas, en 2016 fueron objeto de una intervención para retirarles las pintadas. Durante semanas, las letras que representan el logo de Gijón en los Jardines de la Reina estuvieron manchadas por graffitis.

De momento, el "I amsterdam" está ubicado en el Student Hotel del barrio de West hasta el 12 de diciembre. A partir del 13 de diciembre se podrá ver en el Westerpark, cerca del restaurante Pacific Parc. Los próximos movimientos se irán anunciando en la página web del servicio de turismo de la capital holandesa.

La escultura gijonesa representa la marca de la ciudad y fue construida por la Federación de Empresarios del Metal y Afines en marzo de 2011. Desde entonces, raro es el momento del día en que no haya nadie junto a ella, delante o detrás de la cámara. Si hace unos años el Cerro de Santa Catalina era el lugar elegido para llevarse un recuerdo de Gijón, los focos han descendido hasta el muelle. «No es un paseo marítimo sin más. Te puedes sacar una foto y presumir de dónde has estado», afirman los turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad