La socialista Begoña Fernández ha presentado su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Gijón esta misma mañana durante una comparecencia en la sala de prensa del Consistorio. Fernández se incorporará al gabinete del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, al que se incorporará la próxima semana.

Mierense nacida en diciembre de 1963, Begoña Fernández Fernández es concejala del Ayuntamiento de Gijón desde 2007. En su etapa de gobierno fue responsable de las áreas de Empleo, Juventud e Igualdad. Antes de iniciar su carrera política municipal, Begoña Fernández fue diputada regional por el PSOE, directora del Instituto Asturiano de la Mujer en los años de creación de la Casa Malva y el Consejo Asturiano de la Mujer y presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Asturias. Es licenciada en Geografía e Historia con un master en dirección de empresas y un postgrado en prevención de riesgos laborales. Ahora se incorporará como jefa de gabinete del presidente de la Junta General del Principado, puesto que deja vacante Jorge Fernández León, quien regresa al Ayuntamiento de Gijón.

El hueco que deja Begoña Fernández en la bancada socialista -son siete los concejales de la formación en Gijón- está pendiente por ver quién lo ocupa. En la lista con la que concurrieron a las elecciones la siguiente que figura es Natalia González Peláez, que actualmente es diputada en el Congreso de los Diputados. Después está José Ramón Tuero del Prado, actual director general de Deportes del Principado de Asturias y el candidato socialista que perdió las primarias del partido frente a Ana González para liderar la carrera hacia la alcaldía de Gijón. Los siguientes nombres en la lista son los de María Emma Lastra Marcos y Silvino Ramón Gallego Santos.

Con la renuncia de Begoña Fernández son ya tres los concejales que han abandonado su cargo a lo largo de este mandato. Mariano Marín, líder del PP en Gijón, renunció a su cargo para asumir las responsabilidades de Delegado de Gobierno en Asturias tras la dimisión de Gabino de Lorenzo, un cargo que solo pudo desempeñar durante unos pocos meses al salir adelante la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. La otra dimisión tuvo lugar en las filas de Xixón Sí Puede. Verónica Rodríguez abandonó el acta tras desavenencias con su partido.