La ingeniería gijonesa TSK construirá la primera central eléctrica de gas en el país africano de Togo. El acuerdo se cerró durante el evento de inversiones del G20 celebrado en Berlín el pasado 30 de octubre y en el mismo participan junto a TSK las empresas Eranove y Siemens. La futura central eléctrica será un ciclo combinado de 65 megavatios de potencia.

Este nuevo proyecto consolida la presencia de TSK en el continente africano donde lleva trabajando desde el año 2000 en países como Marruecos, Senegal, Argelia, Uganda, Mozambique, Sudáfrica, Costa de Marfil y Egipto a los que se une ahora Togo, señalan desde la ingeniería gijonesa.

La ingeniería gijonesa será la encargada de ejecutar el proyecto bajo la modalidad de llave en mano, en la que se incluirán equipamiento de la empresa alemana Siemens y que se localizará en la población de Lomé. La futura central termoeléctrica cubrirá casi un tercio de las necesidades de electricidad del país centroafricano. Por su parte, Eranove es un productor independiente de electricidad y agua con presencia en países como Costa de Marfil, Senegal y la República Democrática del Congo.

Actualmente Togo no dispone de suministro de gas y la generación de electricidad se basa en centrales de fuel y diesel, que son poco eficientes y muy contaminantes. La llegada del gas no sólo permitirá generar electricidad de una forma más eficiente, sino que favorecerá el desarrollo de industrias como la química, alimentación o metalúrgica. Además, gracias a la flexibilidad de operación permitirá estabilizar la red e integrar las energías renovables.

La firma del acuerdo el pasado mes de octubre contó con la presencia del presidente de la República de Togo, Faure Gnassingbé y del presidente de Siemens, Joe Kaeser.