La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidió este mediodía "generosidad" a Vox y a Ciudadanos para desalojar al PSOE del gobierno de Andalucía, una generosidad que señaló que también tendrá el PP.

Levy recordó que el PP va a comenzar las negociaciones con Ciudadanos y que una vez alcanzado un acuerdo con este "socio prioritario", las mismas se abrirán a Vox, partido de extrema derecha al que ayer aludió pero sin llegar a pronunciar su nombre, durante una visita a Gijón, en la que estuvo acompañada por dirigentes del PP de Gijón y de Asturias.

La vicesecretaria popular recalcó que el "socio prioritario" del PP para formar gobierno en Andalucía es Ciudadanos, con el que va a iniciarse una ronda de negociaciones la próxima semana "y a partir de aquí todas esas medidas y propuestas que presentemos en el programa de gobierno las abriremos al conjunto de fuerzas políticas que quieran sumarse a ello. Lo más importante es que sumemos todos los esfuerzos posibles para poner fin a esos 40 años de socialismo que desde luego han condenado a Andalucía a unos malos datos en todas las listas, las de sanidad, las de educación y las del paro. Y para cambiar eso hay que sumar esfuerzos y tener generosidad política; la vamos a tener desde el Partido Popular y estoy convencida de que todas las fuerzas políticas que quieren ese cambio la van a tener también, generosidad".

Respecto a la necesidad de que Vox apoye el cambio en Andalucía, insistió en que "los que han dicho en estos momentos que pueden liderar ese cambio político son aquellas fuerzas, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, que se quieran sentar en una mesa para formar ese gobierno. Esos son los pasos principales y primeros que se están dando para empezar esa negociación, a partir de ahí se puede abrir, evidentemente, a otras negociaciones políticas y se va a hacer, pero en estos momentos las dos fuerzas políticas que han mostrado predisposición a que haya un acuerdo de investidura son estas dos, pero no nos basta y por lo tanto hay que abrir la negociación y así se va a hacer".

Sobre la negociación del PP con Ciudadanos, espera que se alcance un acuerdo lo antes posible. Levy recordó que el PP ya negoció un programa de gobierno con Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy "y yo creo que los andaluces y el conjunto de españoles no entenderíamos que no llegásemos a ese acuerdo" ahora.

La dirigente popular descartó que vaya a a ser necesaria una repetición de elecciones autonómicas en Andalucía por falta de mayorías para formar gobierno y respecto a esa hipótesis apuntó que "la que está deseosa de que se repitan elecciones es la señora Susana Díaz, que no ha asumido su fracaso, pero aquellos que tenemos la responsabilidad de liderar el cambio político en Andalucía, como nos han pedido en las urnas los andaluces, lo vamos a hacer posible y el Partido Popular desde luego va a liderar el cambio político con aquellas fuerzas que se sumen a un programa político de gobierno de cambio"

Andrea Levy también consideró que el resultado de las elecciones andaluzas "ha sido una moción de censura a las políticas del desastre de Pedro Sánchez", por lo que reclamó la convocatoria inmediata de elecciones generales en España.

Además de referirse a la situación en Cataluña, la dirigente del PP también reclamó durante su visita a Gijón que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tome el control de los Mossos d'Escuadra para evitar que haya "purgas" en ese cuerpo policial por parte del gobierno de la Generalitat, después de que su presidente, Quim Torra, criticara las cargas policiales durante las últimas protestas convocadas por los Comités de Defensa de la Republica (CDR).