El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al Pleno Municipal del miércoles el problema de las ayudas al alquiler instando al Gobierno a poner sobre la marcha medidas para poder hacer frente a las ayudas que quedarán pendientes de este año y las solicitudes que se realicen a lo largo del próximo.

En este sentido recordaron que a fecha del pasado 6 de noviembre estaban pendientes de tramitar un total de 2.262 ayudas al alquiler ya que el crédito disponible para todo el año ya se había agotado. Para paliar esta situación en el último Pleno se aprobó una modificación presupuestaria de 115.000 euros con la que poder hacer frente a algunas de ellas, según datos de EMVISA a unas 694, por lo que todavía quedarían sin atender 1.568 a las que habría que sumar las recibidas durante el mes de noviembre y las que se reciban a lo largo de diciembre. Al final, según cálculos de Ciudadanos, pueden quedar pendientes cerca de 2.000 solicitudes correspondientes al ejercicio actual, a las que habría que hacer frente con cargo a los presupuestos de 2019.

Si tenemos en cuenta que la dotación para ayudas al alquiler en el año 2018 posibilitó la concesión de las mismas a un total de 2.153 beneficiarios, y dado que al estar en situación de prorroga presupuestaria la cuantía será la misma que la de este año, es más que probable que la misma se agote prácticamente atendiendo a las casi 2.000 que quedarán pendientes de este año, no habiendo apenas recursos para atender a las nuevas o a las que tienen que prorrogar durante el próximo año, aseguran desde la formación naranja.

A juicio de Ciudadanos el equipo de gobierno no puede permanecer de brazos cruzados viendo como la bola sigue creciendo sin hacer absolutamente nada. "Ellos mismos generaron el problema al haber ido reformando sus bases sin calcular el coste económico que esto supondría y al final terminaron por volverlas completamente insostenibles", sostienen.

Por eso urgen a adoptar medidas para corregir la situación actual y reformar en profundidad las bases estableciendo un período para su solicitud, priorizando a los colectivos más vulnerables, incrementando los controles y revisando los períodos de concesión, todo ello para hacer que estas ayudas vuelvan a ser sostenibles.

De lo contrario, para Ciudadanos terminará pasando como con las ayudas a la rehabilitación de fachadas y no habrá más remedio que paralizarlas. Dos ejemplos paradigmáticos de la nefasta gestión de las ayudas y subvenciones que ha realizado el Gobierno de Foro.