La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una instalación que lleva seis años inactiva y que ya ha costado a los usuarios 169,76 millones

A finales de 2012 concluía la construcción de la regasificadora de El Musel, una planta en la que Enagás invirtió 282 millones de euros y que a su vez fue una de las justificaciones de la obra de ampliación de El Musel. Desde entonces, Enagás no ha bombeado ni un sólo metro cúbico de gas a sistema español. La planta quedó hibernada aquel mismo año y además está teniendo que repetir la tramitación administrativa por sentencia judicial.

La instalación sí ha tenido un coste para los usuarios, ya que desde 2008, cuando inició el proyecto, Enagás ha repercutido al sistema con la autorización del Estado 169,76 millones de euros (140,14 como retribución financiera por la inversión y 29,61 millones por costes de operación y mantenimiento).

En la sentencia, el TSJA señala que la penalización que impuso el Puerto a Enagás no puede considerarse compensado por las indemnizaciones previstas en el Real Decreto de 2012 sobre la hibernación de la planta, debido a que esas indemnizaciones fueron autorizadas por el Gobierno para amortizar la inversión de Enagás y para atender los costes de mantenimiento de la instalación.

Compartir el artículo

stats