La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado laboral es poco receptivo a los titulados, advierten los académicos

La precariedad laboral deriva en menores tasas de fecundidad, según el Consejo de la Juventud

Álvaro Granda. F. RODRÍGUEZ

El estudio "Consecuencias económicas y sociales de la situación de la Juventud en Asturias" revela que la formación de los jóvenes asturianos es cada vez mayor, mientras que el porcentaje de jóvenes de 17 años en la escuela es superior a la media de España y de la Europa de los 27. Asimismo, se constata un porcentaje inferior a la media española de jóvenes entre 18 y 24 años que no disponen de las condiciones necesarias ni para trabajar ni para estudiar. Sin embargo, el mercado laboral es poco receptivo para los universitarios.

El documento, divulgado a través del Consejo de la Juventud del Principado, que preside el gijonés Álvaro Granda, señala que el desempleo juvenil ha crecido de forma notable. En este escenario, el número de empleados en el Principado ha caído dramáticamente entre todos los jóvenes, si bien se observa una pérdida más relevante entre aquellos con estudios primarios y un descenso menos profundo en el caso de los titulados universitarios.

En cualquier caso, esa precariedad laboral alimenta unas pautas de emancipación muy por debajo de la media española. Y las dificultades de acceso a la vivienda contribuyen al mismo tiempo al descenso de la fecundidad desde tasas ya de por sí deprimidas y que continúan descendiendo de forma progresiva, según las conclusiones del estudio de los profesores universitarios Stefano De Marco y Daniel Sorando.

Compartir el artículo

stats