El grupo municipal de Xixón sí Puede ha presentado una propuesta alternativa al borrador para el convenio del Área Metropolitana de Asturias, documento que Xixón sí Puede espera ahora debatir con el resto de grupos municipales, abriéndolo a posibles modificaciones, para alcanzar un texto de consenso en el Ayuntamiento, explicó esta mañana el concejal David Alonso.

El edil de Xixón sí Puede explicó que han presentado esta propuesta alternativa de convenio dado que "el presentado por el Principado de Asturias nos parece poco operativo".

Entre otras diferencias entre ambos borradores, está que el Principado plantea crear un nuevo órgano, el Consejo Metropolitano de Asturias, mientras desde la marca local de Podemos en Gijón lo que se propone es simplemente crear una comisión territorial de coordinación.

Otra de las diferencias es que el documento propuesto por Xixón sí Puede incluye como una de las partes a la Delegación del Gobierno en Asturias, debido a sus competencias. También reconoce "el hecho diferencial de las Cuencas mineras" en las que hay que poner freno a la pérdida de población, apuntó Alonso.

El borrador de la marca local de Podemos en Gijón también prevé que nuevos concejos se sumen voluntariamente al consejo metropolitano de Asturias, entre los que David Alonso citó a los de Llanera, Castrillón y Corvera. En principio, en el área metropolitana van a participar los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo.

David Alonso recalcó que el documento que finalmente se rubrique por las partes, lo que espera que se haga en este mandato, "tiene que ser algo operativo y sencillo" y que facilite mejoras para la población.

Para el edil gijonés, "la clave de todo esto es que se decida desde el ámbito municipal", con todo el peso del Área Metropolitana en los ayuntamientos que formen parte del mismo. Además, resaltó, las decisiones que se adopten deben ser por unanimidad.