La segunda planta par del área de hospitalización en Cabueñes, cerrada desde el verano por la poca carga asistencial, tiene previsto abrir este mes. Así lo explicó ayer Miguel Javier Rodríguez, gerente del área sanitaria gijonesa, aunque alertó de que la contratación de personal para reabrir la zona iba a ser "complicada". "La bolsa de empleo de Enfermería está casi agotada", lamentó. La reapertura coincidiría con el primer brote de gripe de la temporada de invierno que, tal y como explicaba ayer este periódico, llegará a la ciudad en unas dos semanas, un cálculo estimado por el equipo médico del hospital viendo que en los últimos días están empezando a recibir más casos de pacientes con infecciones respiratorias.

El gerente explicó también que ayer a mediodía el hospital tuvo que instalar seis camas supletorias para sus pacientes debido al aumento de ingresos. "Fue una medida momentánea porque cuando las pusimos había 44 pacientes a punto de ser dados de alta", matizó. "Pero lo que está claro es que en dos o tres semanas tendremos que abrir porque empezarán los primeros brotes de gripe", vaticinó. Ayer por la tarde se inició también el proceso de contratación de los eventuales estructurales -que son los que tienen un contrato completo de un año- del servicio de Enfermería, en el que se incluyen enfermeros, técnicos y auxiliares. El gerente aseguró que se mantendrán los mismos puestos que el año pasado: 148. Este proceso coincide con un época un tanto "ajetreada" a nivel interno en el hospital y en todo el sistema sanitario público de la región. "Se abrió hace poco el plazo de actualización de méritos, algo que a los profesionales les conviene mucho porque nosotros llamamos por orden de lista y, los que más puntos tienen, ocupan los primeros puestos", resumió el gerente.

También se están convocando las fechas de las oposiciones en varios servicios (ayer se anunciaron las de las matronas y fisioterapeutas para el mes de febrero) y este mismo mes se publicó la lista provisional de admitidos para obtener el grado I de la carrera profesional, un reconocimiento que garantiza que el trabajador ha superado cinco años de experiencia y una serie de méritos concretos, por lo que se posiciona mejor en las listas de empleo. "Están siendo semanas de mucho jaleo y todavía faltan algunas fechas por convocar, así que en término generales todo el tema de personal está siendo, a nivel burocrático, muy complejo", explicó Rodríguez.