Los niños fueron protagonistas principales del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con motivo de esta celebración, seis colegios públicos gijoneses -el Río Piles, el Pinzeles, el Asturias, el Martínez Torner, el Santa Olaya y el Laviada- participaron ayer en las jornadas "Tejiendo Derechos", una feria que se extenderá hasta el día de hoy en la Antigua Escuela de Comercio y en el que ayer tuvieron lugar talleres para niños y varias ONGs dieron a conocer su trabajo.

Los más pequeños también aportaron su granito de arena, y es que durante varias semanas han estado trabajando en diferentes murales que ayer fueron presentados al público. A cada centro le tocó un artículo diferente de la Carta de los Derechos Humanos, que este año cumple 70 años. Así, al colegio del Río Piles le tocó trabajar la igualdad, para lo que los niños de 5º de Primeria hicieron retratos de personas de diferentes razas. "Fue una actividad guapísima", señalaba su profesora, María Antonia Corrochano. "Todos se esmeraron mucho en el resultado", añadía.

Promover la alimentación sostenible fue el objetivo del colegio rural de Pinzales. Además de cultivar su propio huerto, los alumnos crearon un mural con hojas que se expuso en el muro del patio. "Lo importante es hacerles partícipes del colegio, que sientan que es algo suyo y que se involucren", afirmaba ayer Verónica Cobián, directora del centro.

El colegio Asturias, por su parte, trabajó sobre los movimientos migratorios. Los niños pintaronvarios mapas sobre los que señalaron los flujos migratorios de las personas, las aves y las corrientes marinas. "A mi me tocó dibujar ballenas", explicaba Gabriela, de 11 años, que decía haber aprendido "que todos tenemos derecho a circular libremente".