La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por una sentencia que afecta a la Ería del Piles exigen cambiar el PGO

Los vecinos promoverán una nueva anulación del plan si el Ayuntamiento no atiende su petición

Terrenos de la Ería del Piles. ÁNGEL GONZÁLEZ

Después de dos anulaciones consecutivas de los PGO de Gijón de 2005 y 2011, el nuevo plan general que está previsto que el Ayuntamiento apruebe definitivamente a finales del próximo mes de enero puede acabar corriendo la misma suerte y como aquellos, también por un conflicto vecinal. En esta ocasión son los tres propietarios de chalés en la Ería del Piles los que ayer presentaron en el Ayuntamiento de Gijón un escrito para que el consistorio incorpore al nuevo PGO en tramitación la sentencia que el pasado 30 de noviembre dictó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la UA 100 (Ería del Piles), una modificación que se incluyó en el nuevo PGO en tramitación como un área de planeamiento incorporado.

Los vecinos ya habían alegado en su día contra las previsiones del nuevo PGO para la Ería del Piles, alegaciones que desestimó el Ayuntamiento señalando que ese área "cuenta con un planeamiento de desarrollo aprobado definitivamente y vigente en pleno derecho" tras haber incorporado "las determinaciones del PERI 100 en los términos de su aprobación definitiva".

Frente a aquella contestación del Ayuntamiento desestimando sus alegaciones al nuevo PGO, ahora los vecinos han enviado un escrito al consistorio en el que recalcan, a raíz de la sentencia que les da la razón, que "el PGO está incorporando unas determinaciones que son radicalmente nulas, lo que obliga a modificar el mismo en el sentido de adaptarlo a lo que figura en la sentencia".

Julio Quirós, portavoz de los vecinos afectados, señala que si el Ayuntamiento no corrige el PGO en función de la sentencia, lo impugnarán, lo que derivaría en una anulación al menos de la parte aludida del PGO. Por otro lado, para amoldarlo a la sentencia, el Ayuntamiento tendrá que tratar la Ería del Piles como un área específica del PGO y proceder a una nueva información pública del mismo, lo que supondrá una tramitación de al menos medio año, estima Quirós.

El fallo judicial recoge informes de la CUOTA en los que se cuestionaba que se tramitara paralelamente esa modificación del PGO de 1999 y la revisión del PGO.

Compartir el artículo

stats