La doctora María Riestra ha ganado el primer premio de investigación del área sanitaria V de este año por su trabajo "Estado nutricional del yodo en la población escolar asturiana", en el que estudió el caso de 700 niños de toda la región. "Además de por el premio, estamos muy contentos porque hemos descubierto que la nutrición infantil en cuanto al yodo está mucho mejor que en los últimos años", asegura la ganadora, que recogerá su galardón, junto a los autores de los otros seis trabajos premiados, en la I Jornada de Investigación del área sanitaria que se celebrará durante toda la mañana de hoy en Cabueñes.

Los premios se dividen en tres categorías: medicina, enfermería y gestión. En la primera categoría, además de Riestra, también han sido premiados el doctor Francisco Vizoso, Juan José Fernández y Verónica Fernández por sus trabajos sobre estrategias de regeneración, esquizofrenia y morbilidad, respectivamente. Por su parte, las enfermeras Cristina Fernández y Esther Mata se han hecho con el primer y segundo premio de su categoría, respectivamente, por sus trabajos sobre tratamiento de tumores y sobre el papel de la inteligencia emocional en el personal de Enfermería. Por último, en la sección de gestión el único galardonado ha sido Antonio Cobo, que estudió la adaptación de potencias contratadas en centros sanitarios.

Antes de la entrega de premios, prevista para las 13.30 horas, el salón de actos del hospital acogerá dos mesas redondas para debatir el estado actual de la investigación en el área sanitaria gijonesa y la importancia de aumentar la inversión de recursos. La neumóloga y presidenta de la Fundación San Filippo B, Marta Cienfuegos, hablará después sobre la importancia del asociacionismo de pacientes para promover el avance científico. Por último, la investigadora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), Susana Delgado, hablará sobre la historia de la mujer científica y su papel en los descubrimientos relacionados con el consumo de lácteos y su importancia para la salud.