Tuberías oxidadas que contaminan el agua, goteras por todo el edificio, una calefacción que apenas funciona e incluso ratas. Esta es la situación actual del centro de salud de La Perchera según el centenar de usuarios que se concentraron ayer a sus puertas para pedir "una intervención urgente" por parte del Principado y "prioridad" en el Presupuesto del próximo año. Además de las carencias estructurales, los manifestantes aseguran que la "vergonzosa" falta de personal hizo que hace un par de semanas casi la mitad de la plantilla del centro estuviese ausente. Diez minutos antes de la concentración, no obstante, recibieron dos buenas noticias: la contratación de un médico de refuerzo y la promesa de la Consejería de Sanidad de reunirse con los afectados.

Los vecinos aseguraron ayer que los problemas en el centro son constantes desde los últimos ocho años. "Lo que pasa es que en los últimos meses todo ha ido a peor. Hay pacientes que aseguran que esta semana llamaban para pedir cita y les decían que tendrían que esperar más de una semana ", explicó Roberto Porras, presidente de la asociación vecinal "Santiago". "Ahora nos dicen que hay un médico de refuerzo y que se reunirán con nosotros para estudiar la reforma, pero esto tiene que incluirse en los Presupuestos regionales", añadió. Por ello, los usuarios convocaron ayer una nueva protesta, esta vez frente al parlamento autonómico, que tendrá lugar el próximo martes 18. La asociación vecinal del Polígono y Nuevo Gijón pondrán a disposición de los interesados un autobús que partirá a las 17.00 horas de la calle Puerto del Pontón número 3 y del último tramo de la Avenida de la Constitución.

El grupo regional de Ciudadanos, además, presentará esta semana "una enmienda doble" en el que pedirá aumentar el personal del centro y reformar el edificio. "Estamos estudiando la cuantía pero calculamos que costaría entre 350.000 y 400.000 euros. Este centro debe ser prioridad de cara a los Presupuestos del año que viene", explicó el diputado Armando Fernández. "La potabilidad del agua está comprometida, hay ratas y las listas de espera no son normales. En las encuestas a los usuarios, el centro de Perchera es el que menos aceptación tiene y uno de los más saturados. Llevamos cuatro años peleando y sigue sin figurar en los Presupuestos", añadió el diputado popular Carlos Suárez.