Un cachalote pigmeo ha aparecido muerto esta mañana en aguas de Gijón según han confirmado desde la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). "El cetáceo que ayer aparecía vivo en la playa de San Lorenzo, concretamente en la escalera 3 y que nos remitieron informantes como calderón, presumiblemente, acaba de aparecer muerto en el puerto deportivo", explica Luis Laria.

El animal muerto es una "kogia", cachalote pigmeo, que según explican desde el Cepesma se trata de una especie muy escasa y sobre los cuales Cepesma, con la colaboración de la Guardia Civil del Mar y Cruz Roja, logró recuperar con vida los dos ejemplares varados vivos en la costa asturiana. En concetro, uno en la playa de Peñarronda (Tapia de Casariego) trasladado posteriormente y liberado en aguas de Luarca con la embarcación de Cruz Roja y otro en la playa de San Juan de Nieva (Avilés) y después liberado por la Guardia civil en aguas de Gijon.

Desde el Cepesma explican que con el estudio de cuatro ejemplares varados muertos tiene un trabajo pendiente de publicación que hace referencia a la utilización de sus heces como " herramienta" para alimentarse de los cefalópodos, su base alimentaria y que ya detallamos en el 2.007 en un informe al CSIC.