Un cachalote pigmeo apareció muerto en la mañana de ayer en aguas de Gijón, según confirmaron los integrantes de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). "El cetáceo que aparecía vivo el jueves en la playa de San Lorenzo explicaba Luis Laria a media mañana, tras recibir las llamadas de varios paseantes que se encontraban en la zona y que vieron el cuerpo flotando.

Posteriormente se confirmó la muerte del animal, una "kogia" o cachalote pigmeo. Tal y como explican desde el Cepesma, se trata de una especie muy escasa y dela que la coordinadora, con la colaboración de la Guardia Civil del Mar y Cruz Roja, logró recuperar con vida dos ejemplares varados vivos en la costa asturiana.

En concreto, uno en la playa de Peñarronda (Tapia de Casariego) trasladado posteriormente y liberado en aguas de Luarca con la embarcación de Cruz Roja, y otro en la playa de San Juan de Nieva (Avilés), y después liberado por la Guardia Civil en aguas de Gijón.

El Cepesma tiene pendiende la publicación de un estudio sovre estos singulares cetáceos, "huidizos, esquivos y grandes desconocidos", explica Luis Laria. En el documento se hace referencia a la utilización de sus heces como "herramienta" para alimentarse de cefalópodos, que constituyen su base alimentaria "y que ya detallamos en el 2.007 en un informe al Centro Superior de Investigaciones Científicas".

Los restos del animal fueron recogidos de las aguas del Puerto Deportivo durante la mañana por varios agentes medioambientales tras alertar el Cepesma al personal del 112.