Los vecinos de Perchera-La Braña tendrán nuevo centro de salud y será una obra en condiciones. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, tras las quejas de los vecinos y las propuestas lanzadas desde algunos grupos políticos para actuar en este centro, uno de los más antiguos de Asturias.

"Nosotros tenemos un proyecto que consiste en que cuando acabe la primera fase de ampliación de Cabueñes y se puedan trasladar las consultas externas desperdigadas por la ciudad, desplazaremos el centro de salud de Perchera al ambulatorio (el edificio de especialidades), con una inversión de 2,5 millones para pasar de los 900 metros cuadrados actuales a más de 2.300 metros cuadrados; un proyecto de futuro, lo otro sería poner parches, y no creo que la población de Perchera quiera eso", subrayó Del Busto, quien indicó que el proyecto se explicará a los vecinos la próxima semana.

De este modo el responsable de Sanidad zanjó las críticas de usuarios y políticos, antes de pasar a rebatir cada una de las críticas que lanzaron las asociaciones de la zona recientemente en un comunicado público.

Con respecto a las goteras, "hubo una en noviembre de 2017 que se reparó instantáneamente por parte de la gerencia, y en mayo del 2018 hubo un problema de dilatación en la techumbre que también se arregló de forma inmediata. Desde entonces no ha habido ni un solo problema más de goteras", recalcó el Consejero. Sobre la calidad del agua del centro, por ser unas instalaciones antiguas "las tuberías son de hierro galvanizado sanitario, que cumple con todas las especificaciones. De hecho, hace unos meses se llevó a cabo un estudio físico-químico y microbiológico de las aguas y fue rigurosamente normal, el agua es perfectamente potable", apuntó Del Busto. Sí reconoció el Consejero haber sufrido un problema de personal hace unas semanas al coincidir cuatro profesionales de baja, pero "se tardaron diez días en solucionarlo; a fecha de hoy no existe ni una sola lista de espera en el centro de salud". Sobre la calefacción destacó que en marzo se cambiaron dos bombas nuevas, con lo que está "en perfecto estado de revista", afirmó antes de rechazar de plano la presencia de ratas en el centro.

Con todo ello, el responsable de Sanidad del Principado tiene claro que en el caso de Perchera- La Braña "se está tergiversando la realidad del centro, sobre él se han hecho una serie de críticas excesivamente partidistas con un problema de oportunismo político", denunció, toda vez que "hace una semana debatíamos el presupuesto de sanidad en el Parlamento con todos los grupos y nadie citó a Perchera, y ahora hay grupos que se sacan de la manga presupuestos para actuar en el centro".

Ampliación del Hospital de Jove

El Consejero visitó ayer la ampliación del Hospital de Jove, un centro "fundamental para el sistema sanitario porque complementa, apoya y es la base de un distrito de más de 60.000 habitantes". Además será "comodín clave" en las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, especialmente en la segunda fase en la que los trabajos interferirán en la actividad sanitaria del centro.

Romualdo Trancho, presidente del Patronato de la Fundación Hospital de Jove, indicó que las obras se terminan la semana que viene, "tres meses antes de lo que se esperaba". La zona de consultas externas es de nueva construcción, y en total se ha actuado sobre 7.000 metros cuadrados, de los que 3.000 se corresponden a la parte nueva en la que se han concentrado servicios antes dispersos. El resto de los trabajos consistieron en la ampliación de instalaciones antiguas como farmacia, que ha duplicado su superficie con dos salas limpias para la manipulación de los medicamentos; los nuevos laboratorios, que se han unificado, el área de rehabilitación y el resto de servicios de la zona antigua, donde se ha reordenado departamentos, como Oftalmología. Urgencias por su parte ha ampliado su superficie en un 35 por ciento.

La inversión global en el centro ascendió a unos doce millones de euros.