Un nuevo detenido en la operación policial antidroga ingresó ayer en el Centro Penitenciario de Asturias después de pasar a declarar por el Juzgado de guardia como acusado de un delito contra la salud pública. En total ya son siete las personas en prisión por esta macroredada de la Policía Nacional que permitió detener a catorce a lo largo de esta semana e incautar importantes cantidades de sustancias estupefacientes así como dinero y armas. Ayer, otro de los presuntamente implicados quedó en libertad con cargos.

La investigación llevada a cabo por agentes de la Comisaría de El Natahoyo permanece abierta, pero a punto de concluir ya las diligencias. Hasta el momento son catorce las personas detenidas -hombres y mujeres- , de las que siete han entrado en prisión al contar con antecedentes relacionados con la salud pública o por la cantidad de sustancias aprehendidas en sus respectivos domicilios. No obstante, la cifra de arrestado podría rozar la veintena.

Una vez hayan pasado todos los detenidos a declarar por el Palacio de Justicia de Gijón habrá de ratificarse los ingresos en prisión por el titular del juzgado de Instrucción en el que se abrieron las diligencias, distinto al que estuvo de guardia en los últimos días y decretó esos ingresos en la cárcel. A partir de ahí se llevará a cabo la instrucción.

Estructura piramidal

Los implicados, según las investigaciones, forman parte de una red con una estructura piramidal dedicada al tráfico de drogas que operaba en la ciudad, distribuyendo la mercancía en locales de ocio nocturno. No es casualidad que en estas fechas, próximas a Navidad, muchos de ellos tuviesen importantes cantidades de droga disputa para la venta, pues es ahora cuando se dispara la demanda de sustancias. Ese factor ha implicado que las cantidades de cocaína, hachís, marihuana o drogas de diseño haya sido sensiblemente elevada.

Algunos de los detenidos -de origen magrebí y también de Gijón- ya eran conocidos por los agentes por operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.