La campaña de Navidad es una de las más intensas de al año en los comercios y es por ello que comerciantes, empleados y clientes extreman la precaución en estas fechas, donde las aglomeraciones favorecen los despistes y por ende los robos posteriores. Es por ello que desde hace años, de acuerdo con la Unión de Comerciantes, la Policía Nacional refuerza su presencia, a de uniforme y de paisano, en las grandes áreas comerciales de las ciudades españolas. Gijón no es una excepción y los agentes de la Comisaría de El Natahoyo ampliarán su actividad hasta el próximo día 8 de enero para dotar de mayor seguridad a comerciantes y clientes.

La campaña "Comercio Seguro", que impulsan desde el Cuerpo Nacional de Policía, conlleva el reparto de trípticos y guías con una serie de recomendaciones y consejos para evitar robos a la hora de realizar las compras. Todas las pautas parte de una primera necesidad: la de extremar la precaución cuando se va a pagar en una tienda -también por internet- o a sacar dinero del cajero. Otro es no aceptar ayuda de desconocidos ni fiarse de quien ofrezca un negocio que parece beneficioso. Detrás podría haber un intento de estafa, pues en la práctica siguen vigentes timos como los de la "estampita" y el "tocomocho". De hecho, en lo que va de año se han detenido a una decena de personas en Gijón por estos delitos.