"Increíbles". Así califica el presidente del consejo de administración de Emulsa, Esteban Aparicio, las críticas vertidas por los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSI con respecto al funcionamiento y el futuro de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente. Unas apreciaciones que Aparicio ha querido desmontar una por una, partiendo del hecho de que "todos los pliegos de contratación por encima de 50.000 euros son aprobados por el Consejo de Administración que presido", recalca, antes de señalar que "nunca como ahora hubo tantos órganos de control, dado que las compras están en plataformas públicas y existe una comisión de seguimiento de contratos".

En cuanto a la antigüedad de la flota, Aparicio recuerda que está compuesta por 25 camiones de carga lateral y "al menos 13 tienen menos de nueve años, tres son comprados este año, y dos hace dos años", apunta el edil antes de calificar como "difícil de creer" el hecho de que UGT o CCOO estén en contra de las nuevas tecnologías y de los vehículos de gas, toda vez que el Ayuntamiento tiene un acuerdo con EdP desde 2014, por el que EMULSA obtiene gratuitamente el gas de dos vehículos, lo que implica que "además del descenso en partículas y contaminación, haya el correspondiente ahorro en combustible".

No deja de sorprender a Aparicio que "los sindicalistas de una empresa pública de Medio Ambiente estén en contra de los sistemas de calidad y medio ambiente, con los resultados positivos que avalan las encuestas turísticas y ciudadanas", y se pregunta si el hecho de que Emulsa esté certificada en calidad, medioambiente, prevención de riesgos o responsabilidad social "es mala gestión o sería mejor ahorrar en esto, en perjuicio de los trabajadores y de los ciudadanos".

El presidente del Consejo de Administración ha querido dejar claro que "ni a Emulsa ni a la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente les costó nada la reciente celebración de las jornadas técnicas", y asegura que "con los datos de la empresa hablar de deriva y falta de viabilidad es ignorancia o querer crear incertidumbre, pero no ajustarse a la realidad", porque "desde el año 2010, Emulsa le ha ahorrado al Ayuntamiento de Gijón, 15.384.000 euros y ha acumulado desde 2011 unos beneficios de 6.233.000 euros, con 18 millones en inversiones". "Yo a eso lo llamo buena gestión", concluye Esteban Aparicio.