"Soy una persona rara, me gusta la política. Creo en ella como servicio público y la vivo con pasión". Aurelio Martín, actual portavoz del grupo municipal de Izquierda, bromeaba ayer con su rareza tras anunciar públicamente que se presenta a las primarias de su organización para intentar repetir como cabeza de lista de IU a la Alcaldía de Gijón. La candidatura que le acompañará todavía está en fase de elaboración pero tendrá como número dos a su actual compañera en la tarea municipal: Ana Castaño.

El resto se conocerá mañana aunque Martín recordó que hay puestos reservados a posibles acuerdos con otras organizaciones políticas -ahora mismo se negocia con Los Verdes- y que su intención es incorporar a independientes que representen a la ciudadanía gijonesa. "Una candidatura sin complejos, que salga a por todas", sentenció Martín (Gijón, 1960), que llegó al Ayuntamiento en 2015 tras ser diputado regional y consejero de Medio Rural y Pesca en el gobierno del Principado.

Más allá de sentirse con ganas y fuerza para encarar un ciclo más de su vida política, Martín asegura que su decisión de repetir es el resultado de "una reflexión compartida". Con integrantes de IU pero también con simpatizantes del entorno de la organización política y que se asienta en dos principios a tener en cuenta. Por un lado dar continuidad al trabajo realizado estos cuatro años en el grupo municipal de IU "y bien valorado por la sociedad" y, por otro, "porque me veo capaz de aportar un granito de arena para conseguir una nueva mayoría de izquierdas que logre acuerdos que permitan trasladar al gobierno esa mayoría social de izquierdas que tiene la ciudad". Martín ha destacado en estos años por intentar pactos con PSOE y Xixón Sí Puede en favor de una moción de censura contra la forista Carmen Moriyón. Nunca se consiguieron.

A la hora de reivindicar esos pactos de izquierda, el líder de IU miraba ayer mucho más lejos de la Casa Consistorial gijonesa. "O la izquierda deja de mirarse el ombligo y pone las luces largas o el triunfo de la derecha es inevitable. Esto no pasa por el candidato que elija la derecha sino porque la izquierda lo haga mejor. En Andalucía no ganó la derecha, la perdió la izquierda", sentenció.

Programa de mestizaje

Otro matiz. Martín tiene claro que ahora los protagonistas del cambio no son los partidos sino los ciudadanos y por eso reivindica ese protagonismo tanto en su candidatura como en la elaboración del programa que IU presente para Gijón. "Tiene que ser un programa de mestizaje que vaya más allá de la ideología estricta de un partido. No podemos hacer, simplemente, un catecismo de propuestas, muchas de ellas caducas", concretó.

Mañana a las dos se cierra el plazo de presentación de candidaturas y se sabrá si Martín tiene competencia en la lucha por 793 votos: los de 383 afiliados y 410 simpatizantes. Una opción que no se descarta. Y que el ya candidato valora como positiva porque profundizaría en el debate de las ideas. Sólo se necesitan entre 8 y 20 avales para presentarse. Las elecciones están convocadas para el próximo día 29 en la sede gijonesa de la organización.