La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de La Calzada sopesan crear patrullas ciudadanas ante los atracos

Hosteleros y comerciantes se reúnen hoy para buscar soluciones que atajen los asaltos, "que están empezando a preocupar mucho al barrio"

Imagen del último atraco sucedido en el barrio

La oleada de atracos sufridos en los últimos meses en La Calzada -cinco desde el mes de octubre- han provocado la reacción de los vecinos y comerciantes de la zona, cansados de tener miedo a la hora de trabajar o hacer sus compras en el barrio. Es por ello que algunas voces han planteado, incluso, la creación de patrullas ciudadanas para evitar nuevos asaltos. De esta y otras opciones hablarán durante una reunión programada hoy para buscar soluciones al aluvión de asaltos a comercios. "Es un tema que está empezando a preocupar mucho en el barrio, muchos están empezando a tener miedo", resalta Gregorio Ibáñez, miembro de la directiva de la Asociación Unida de Autónomos en Asturias (Auna) y portavoz de la plataforma digital Hostelería y Comercio de La Calzada y promotor de la reunión de esta tarde.

"Una cosa es un caso esporádico y otra muy distinta cinco atracos en dos meses en apenas unos metros en la avenida de La Argentina; la gente está empezando a tener miedo", resalta Gregorio Ibáñez. "Los fines de semana siempre suele haber algún robo en los bares de gente que entra a por las máquinas tragaperras, pero eso es de madrugada, es distinto; ahora entran en horario de trabajo, con la gente dentro, y eso, claro, genera miedo", defiende Gregorio Ibáñez, que confía en lograr resultados positivos tras la reunión de esta tarde.

Una de las peticiones, reiterada en las últimas semanas, es dotar a la zona de una mayor presencia policial que considera que no existe. "Observamos a pie de calle que la Policía viene a las zonas de carga y descarga y poco más; no viene si no se les llama expresamente", lamenta. A su juicio, la seguridad en los comercios pasa "por una mayor presencia de agentes que estén uniformados, para que los delincuentes vean que hay más medios en la calle para combatirles, y que les de miedo actuar", apunta.

Gregorio Ibáñez gestiona una plataforma en redes sociales para conectar a la hostelería y comercios del barrio. Ahí es donde se plantean las ideas para atajar la oleada de atracos. Una de ellas, explica, es la creación de una patrulla ciudadana, pues estima que "si nosotros no lo movemos, desde los ayuntamientos no nos van a ayudar", reflexiona el portavoz.

Investigación

La investigación policial para atrapar a los responsables de los atracos siguen abiertas. La Policía Nacional apresó ya a los autores de los asaltos de la joyería Dama y el supermercado de la avenida de La Argentina. Faltan por detener a los autores del atraco exhibiendo un cuchillo a la camarera.

Compartir el artículo

stats